martes 23 de abril del 2024
ENTREVISTA

Juan Ballesteros: "Si Messi se enciende, Argentina es candidata"

Con 20 años de carrera, Juan Ballesteros se convirtió en una referencia del periodismo deportivo en la televisión. Entrevistó a Maradona, Messi y Manu Ginóbili, entre otros. Cómo ve a la Selección.

Juan Ballesteros (42) tiene más de veinte años dentro del periodismo deportivo, tanto en medios gráficos como televisivos. Pasó por la redacción del diario Olé, en dónde comenzó escribiendo sobre Polideportivo y Ascenso; luego se encargó de la prensa Liga Nacional de Básquetbol, lo que lo perfiló para especializarse periodísticamente en su gran pasión: el básquet. Produjo los programas “Lado Oberto” para TyC Sports, “De Liga” para TyC  Sports y “Generación NBA” para Deportv, siempre cerca de las principales figuras nacionales y mundiales. Por el trabajo -siendo uno de los líderes del equipo periodístico- en los JJOO de Beijing 2008, Londres 2012 y el mundial de Brasil 2014 ganó tres Martín Fierro.

Su experiencia en medios le valió la oportunidad de -siempre a través del micrófono- de formar parte de la cobertura y transmisión de los eventos deportivos más importantes de los últimos tiempos gracias a su trabajo en la TV Pública: la cobertura de cinco Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol (formará parte de la transmisión de Qatar 2022), tres Copas Américas, cinco Juegos Panamericanos, y mundiales de la gran mayoría de los deportes. 

JUANBALLESTEROS2022

En su haber, posee entrevistas a Diego Maradona, Javier Macherano, Paul Pogba, Luka Modric, Tim Duncan, Tony Parker, Luis Scola, Martín Palermo, Franco Armani, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, entre otros. “Me reconforta poder haberlas logrado”, cuenta.

A más de cincuenta días para el mundial, el periodista sostiene en diálogo con 442 que la Selección Argentina llega “con el empuje de unas muy buenas eliminatorias y el festejo en la Copa América, más un equipo que llega con muy buena onda entre sus integrantes. Todos factores positivos que ahora hay que trasladar a la cancha”.

A la selección, ¿cómo la ves? 

Llega con el empuje de unas muy buenas eliminatorias y el festejo en la Copa América, más un equipo que llega con muy buena onda entre sus integrantes. Todos factores positivos que ahora hay que trasladar a la cancha. No es a mi entender uno de los candidatos top, pero si a lo positivo que ya tiene, Messi se enciende, Argentina será muy peligrosa para cualquier rival.

¿Cómo es formar parte de un equipo periodístico que cubre y transmite un mundial? ¿Qué se puede esperar de Qatar?

Los mundiales son algo especial porque sentís toda la energía de un país detrás del equipo y, por ende, de la transmisión. Va a ser el último de Messi y la selección llega en alza. Hay muchas expectativas, imaginate. Por suerte en Qatar formaré parte del equipo de la Televisión Pública en las transmisiones de los partidos del canal, como lo hago desde Sudáfrica 2010. 

¿Cómo fueron tus inicios cómo periodista?

Desde los diez años siento que mi vocación ya era inalterable.  Tras salir de la escuela de periodismo Deportea, dónde me formé, empecé mi pasantía en el diario Olé y allí hice mis primeras experiencias. Fue un aprendizaje extraordinario rodeado de buena parte de los mejores periodistas deportivos del país. Luego, trabajé en la Liga Nacional de Básquetbol como encargado de prensa, lo que me permitió experimentar en el periodismo institucional. Ya en el 2006 comencé en la TVP y comenzó mi carrera en televisión.

JUANBALLESTEROS2022

Mi papá, Eduardo, y mi mamá, Lilián, trabajaron toda la vida. Papá tenía su comercio de materiales eléctricos y mi mamá se dedicaba a la venta de productos de oficina. Siempre entendí el valor del trabajo y el esfuerzo porque los vi esforzarse mucho durante un tiempo prolongado. Hoy ya no pasan tanto tiempo trabajando y tienen más tiempo para verme en TV, je

JUANBALLESTEROS2022

¿Qué cosas te marcaron en tu carrera?

La entrevista a Lionel Messi post agónica clasificación de primera fase en Rusia 2018 fue algo increíble por todo lo que se generó alrededor.  Miles de personas detrás de cámaras y una repercusión impresionante. Ahí tomé dimensión real de lo que significaba ser Messi. Los Juegos Olímpicos son algo especial, se siente una energía que no se percibe en ningún otro evento. Tener a los mejores atletas del planeta todos juntos es electrizante. Mi relación cordial con Emanuel Ginóbili me permitió realizar muchas entrevistas y aprender de su capacidad para analizar temas diversos. Reportajes con Diego Maradona, Javier Macherano, Paul Pogba, Luka Modric, Tim Duncan, Tony Parker, Luis Scola, Martín Palermo, Franco Armani, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, entre otros, me reconfortan haberlos logrado.

Tuve la gran experiencia de cubrir cinco Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol (ahora se viene el de Qatar), tres Copas Américas, cinco Juegos Panamericanos, y mundiales de la gran mayoría de los deportes.

 

JUANBALLESTEROS2022

¿Qué referentes tenés en el oficio?

Osvaldo Principi es, a mi entender, la perfección periodística: brillante relator, honestidad profesional, culto y fanático del periodismo. Tengo máxima admiración por él. Carlos Asnaghi fue clave en mi carrera, porque fue el que me dió la oportunidad y Gabriel Valentini es otro referente que ayudó en mi crecimiento. En la redacción de Olé conocí a Andrés Pando, un periodista de bajo perfil, pero con gran capacidad profesional y humana, al igual que Beto Tisinovich, ex jefe en ese diario. Mi actual compañero en TVP Miguel Osovi es otro referente del periodismo bien hecho. Como conductor, me gusta Toti Pasman. También está la escritora Leila Guerriero que me fascina con cada texto que publica. También me gustaría agregar a dos productores que me ayudaron mucho en mi carrera: Hernán Minetti y Federico Russo, de ellos aprendí la tenacidad para no dar ninguna entrevista por perdida.