viernes 26 de abril del 2024
Esports

Locura en el League of Legends: ofertas y salarios millonarios en los eSports

Lee Sang-hyeok, conocido como Faker, es el mejor jugador de la historia del League of Legends. El surcoreano de 26 años terminó su contrato a fines de 2022, y protagonizó la novela del mercado del LoL. En PEEK Latam te contamos cuánto dinero le ofrecieron a Faker, los exorbitantes salarios en los eSports, y el trasfondo de las inversiones de este mundillo.  

442

El encierro por la pandemia del Covid 19 produjo el crecimiento de algunos sectores que previamente eran desconocidos e incluso juzgados. El streaming demostró, ya en varias oportunidades, que es cosa seria y que llegó para quedarse: figuras como Ibai Llanos, o eventos como la Kings League en el Camp Nou evidencian la gran evolución de la que hablamos. 

Los deportes electrónicos, por su parte, eran un poco más visibles hace algunos años, aunque tampoco escapaban de las críticas, que en gran medida, venían debido a la desinformación y el desinterés. El “Kun” Agüero aterrizó en ambos mundos, y es ya a día de hoy con KRU eSports y Kunisports, un referente total de la escena.

Locura en el League of Legends: ofertas y salarios millonarios en los eSports

El League of Legends es sin duda uno de los juegos más populares del ambiente. Todos los continentes tienen ligas, confederaciones, jugadores y equipos. Y es Asia quien probablemente esté más desarrollada en cuanto a esta disciplina: entre Corea del Sur, China, Taiwan y Hong Kong se reparten casi el 100% de los títulos del Mundo del LoL. Fnatic, equipo británico, es el único campeón mundial que pertenece a otra región que no sea la asiática. 

 

FAKER, EL PRODUCTO DE LA HEGEMONÍA

T1 es el equipo más ganador de los Worlds del League of Legends, fue 3 veces campeón, llegó dos veces a la final y alcanzó semis en otras dos oportunidades. Y todo con Faker como estandarte. Es por eso que cuando el surcoreano coquetea con dejar T1, los demás vacían sus bolsillos con tal de tentar a, considerado por muchos, el mejor de la historia. 

The JoongAng es una página web, muy reconocida en Corea del Sur, que hace poco entrevistó en exclusiva a Faker, en el marco de una nueva y estratosférica oferta para dejar la LCK (liga surcoreana). Ahí el jugador declaró que, por contrato, “no puede revelar su salario”. Sin embargo, se estima que las ganancias anuales de Faker rondan entre los 3.8 y 5 millones USD. 

Locura en el League of Legends: ofertas y salarios millonarios en los eSports

Además, The JoongAng contó que, antes de renovar su vínculo el pasado diciembre con T1 por 3 años más, Faker rechazó una oferta de aproximadamente ¡20.000.000 USD!, proveniente de la LPL (Liga de China). 

 

LOS ESPORTS: UN TRABAJO BIEN REMUNERADO

Si bien el salario exacto de Faker es una incógnita, los rumores indican que es uno de los deportistas mejores pagados del mundo. Aunque no es el único. El Dota 2 es otro de los videojuegos más populares, que ostenta los contratos más caros de la escena gaming. Kuro 'KuroKy' Takhasomi es un alemán e iraní que juega para Nigma Galaxy, y tiene un salario anual de 3.3 millones USD. Amer Barqawi 'Miracle', quien también se encuentra en las filas de Nigma, gana alrededor de 2.900.000 de dólares al año. 

Para que estos números no queden en el aire, los vamos a trasladar al fútbol, más concretamente al último campeón de Europa y probablemente el club más grande del Mundo: el Real Madrid. Para hacernos una idea, Faker, con su salario estimado, estaría entre los 10 mejores contratos del plantel de la “casa blanca”, dejando atrás al histórico Dani Carvajal, un mundialista como Eder Militao o futuras (y no tan futuras) estrellas como Camavinga, Valverde y Vinicius. 

Locura en el League of Legends: ofertas y salarios millonarios en los eSports

 

EL TRASFONDO DE T1: MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS ESPORTS

El 12% de las acciones del equipo surcoreano pertenece a Highland Capital, una firma global de capital de riesgo, situada en Estados Unidos; Comcast Spectacor posee el 34% de T1. Esta es una empresa de deportes y entretenimiento, que depende de Comcast Corporation, el mayor conglomerado multinacional de telecomunicaciones en Estados Unidos; finalmente, el 54% de las acciones son de SK Telecom, una compañía fabricante de teléfonos móviles y de servicios de comunicación de Corea del Sur, que depende directamente de SK Group, el tercer mayor conglomerado de Corea. 

En PEEK Latam te traemos las novedades más importantes de la comunidad gaming y del streaming

En esta Nota