sábado 20 de abril del 2024
Esports

Kings League vs el fútbol tradicional

Todo el primer split de la Kings League fue un éxito, sin embargo, el Final Four en el Camp Nou se llevó todos los reflectores. En PEEK Latam te contamos los números totales que arrojó el torneo organizado por Gerard Piqué, y cómo quedó a comparación del fútbol tradicional. 

442

La definición de la Kings League tuvo como campeón a El Barrio, del streamer y tiktoker Adri Contreras, y contó con más de 90.000 personas que se acercaron hasta el Camp Nou para presenciar una de las hazañas más importantes de la historia del streaming. 

Sin embargo, y a pesar de que ver el Spotify Camp Nou repleto resultó sumamente emocionante, la Liga de Reyes de Gerard Piqué se hizo fuerte también en otro ámbito, el más importante en el caso del stream, que son los espectadores online..

Kinsg League

 

EL FÚTBOL DE TWITCH MARCÓ LA AGENDA

Javier Tebas, Presidente de la Federación Española de Fútbol, había declarado a principio de año, tras el surgimiento de la Kings League y su temprana repercusión, que la “Liga es un circo”. A raíz de esta polémica instalada por Tebas, Piqué recogió el guante, entendió que su proyecto además de fútbol también es show, y sacó a la cancha al “Kun” Agüero vestido de joker

Las figuras que jugaron la Kings League, como el propio “Kun”, Ronaldinho o Iker Casillas, provocaron que se hable en los medios deportivos sobre el proyecto de esta liga entre streamers. Sin ir más lejos, Marca, el diario deportivo más leído de España colocó a la Kings League en su portada el pasado lunes 27 de marzo, luego del hito obtenido en el Camp Nou. 

Portada MARCA

 

LA AUDIENCIA COMO BALUARTE

El conteo general de esta primera edición de la Liga de Reyes arrojó resultados impensados en un principio. Para poder tomar dimensión de la magnitud de este proyecto, es necesario compararlo con la disciplina más consumida por la sociedad (al menos en Argentina), que a su vez no resulta tan ajena a la Kings League: el fútbol. 

Si bien vamos a hablar de audiencia, no podemos dejar de mencionar a las 92 mil personas que asistieron al Camp Nou para el Final Four del certamen. Y dicho esto: ¿Cuántos partidos ameritan mover esta cantidad de gente? De entrada ninguno, al menos en un sólo día. Con la última ampliación, el estadio Monumental de River es el que más se asemeja a la casa del Barcelona en cuanto a capacidad. 

La Asociación del Fútbol Argentino armó el ránking de asistencia durante el 2022, con datos cotejados y otorgados por los propios clubes. Tan sólo 8 de los 28 equipos de la Primera División superaron, en promedio, los 20 mil espectadores. ¿Cuántos partidos le tomaría a la Liga Profesional equiparar lo que hizo la Kings League? 

Pero volvamos a la audiencia. Para que sea una comparación lógica usaremos partidos de una relevancia mayor. Sería injusto tomar de referencia encuentros fuera de los 5 grandes de Argentina, o de los denominados “medianos” como Estudiantes, Vélez, los del interior y demás. Exceptuando los clásicos y partidos definitorios por la permanencia, el rating de la mayoría de los equipos no es un punto fuerte del cual agarrarse.

Como la Kings League es cosa seria le vamos a exigir. Partimos de la base que la liga de streamers tuvo en promedio durante toda la competencia, desde el primer partido hasta la final del Camp Nou, una media de 557.000 espectadores. Un dato superficial pero relevante: ninguna de las 11 jornadas de la fase regular, los cuartos de final ni el Final Four bajaron de las 4.000.000 de visualizaciones totales. 

Los 3 partidos más vistos de la Kings League fueron: la final entre Barrio y Aniquiladores, con un promedio de 2,02 millones de personas y un pico de 2.160.000, cifra que le permitió meterse en el top 5 de canales más vistos de la historia de Twitch. El debut de Ronaldinho supuso un minuto de oro de 2.12 millones de personas en vivo, mientras que la semifinal entre el Barrio y Saiyans de TheGrefg fue vista en simultáneo por 2.07 millones de espectadores. 

Kings League

 

Para trazar una comparación, la final del Mundial, en TyC Sports, midió 24 puntos de rating, que traducido en audiencia serían aproximadamente 2.4 millones de televisores encendidos. El partido de ida por los octavos de final de Copa Libertadores 2015, entre River y Boca, también alcanzó los 24 puntos de rating, pero por canal de aire. Y si, estamos comparando eventos históricos y de una magnitud prácticamente incalculable con un proyecto salido del humilde mundo del streaming. 

¿Crees que este fue el techo de la Kings League? En PEEK Latam te traemos las novedades más importantes de la comunidad gaming y del streaming