sábado 27 de abril del 2024
Fútbol Femenino

Copa Federal: la primera competencia del 2024 para el fútbol femenino argentino

En el inicio del 2024 se desarrollará la tercera edición de la Copa Federal. El repaso del formato, quiénes la juegan y cuándo comienza.

442

Aunque la temporada 2023 del fútbol femenino en Argentina ya quedó atrás, hubo una competencia que quedó postergada para 2024 y será la primera que se pondrá en marcha apenas inicie el año. Se trata de la tercera edición de la Copa Federal.

El certamen que reúne a los ocho equipos de Primera División con los ocho de las ligas del interior se llevará a cabo entre finales de enero y comienzos de febrero.

La Copa que tuvo su estreno en 2019 al momento de la semi-profesionalización, pero por la pandemia se retrasó en el tiempo y recién se disputó por primera vez a comienzos de 2022 (fue la edición 2021), sirve para federalizar una disciplina que en AFA está muy centralizada.

La fecha en que se desarrollará la Copa Federal 2023, si bien resta la confirmación final por parte de AFA, se estaría llevando a cabo entre el 31 de enero y el 11 de febrero. En total serán 15 partidos, todos de eliminación directa: 8 de Octavos, 4 de Cuartos y 2 de Semis además de la Final.

Los ocho clubes de Primera División que participarán serán Boca, Independiente, Platense, Racing Club, River, Rosario Central, San Lorenzo y UAI Urquiza. 

Mientras que los clubes provenientes de las ligas del interior son All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán, Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), Pacífico (Neuquén), San Luis FC y Santa María Oro (Concordia, Entre Ríos). 

River campeón

Las campeonas anteriores de la Copa Federal

En la primera edición de la competencia UAI Urquiza se consagró campeón luego de derrotar a Boca por 2-1 en la final, y tras superar previamente a Aldosivi, Gimnasia y Central. En la segunda River festejó ante Belgrano por 2-0, venciendo antes a Guaraní de Misiones, UAI y Huracán.

BP

En esta Nota