sábado 27 de abril del 2024
Fútbol Femenino

Se estrena "México 71'": la película documental sobre la primera hazaña de la Selección Argentina Femenina

Eñ documental busca ser un lazo entre el presente y el pasado, reconstruir la historia de aquella selección que viajó a México para representar al país y que terminó convirtiéndose en la génesis de todo lo que vive el fútbol femenino hoy. Se estrena este jueves 14 de diciembre en el Cine Gaumont.

442

Este jueves 14 de diciembre se estrenará "México 71", una película documental de Carolina Gil Solari & Carolina M. Fernández, sobre la primera hazaña de la Selección argentina femenina.

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viajó a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubrieron que estában solas, sin botines, sin camisetas y sin director  técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

Las directoras cuentan que todos los deportes tienen su historia, pero el fútbol femenino parecía no tenerla. Hasta que en el camino por construir un fútbol femenino mejor y participar de diversas charlas y espacios, conocieron a las jugadoras de la selección que en 1971 nos representaron en un mundial, pero cuya historia fue ocultada por la sociedad, que en ese momento no veía posible la relación entre la mujer y el fútbol.

“Decidimos unir nuestras miradas, perspectivas y contextos para codirigir un largometraje que reivindique a aquellas mujeres que supieron ser protagonistas, sacándolas del inmerecido olvido que sufrieron y homenajear la gran hazaña que lograron", expresaron. 

La película-documental cuenta con los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena.

Las funciones serán del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre a las 12:45, 14:00, 17:30 y 20:45hs en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA.

BP