jueves 25 de abril del 2024
Diego Eterno

A 62 años del nacimiento de Maradona: ¿Cómo está la causa judicial que investiga su muerte?

Hay ocho profesionales, entre los que está su médico personal, que serán sometidos a juicio por la muerte del Diez, hay muchas pruebas de sus negligencias.

442

Este domingo 30 de octubre los futboleros celebran un nuevo aniversario del natalicio de Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia. 

Sin embargo, la ausencia física del Diez, genera un profundo dolor entre sus admiradores que además de rendirle diferentes homenajes también piden justicia y que los responsables de su fallecimiento, tengan sus respectivas condenas. 

El 23 de junio se confirmó que la Justicia llevará a juicio oral a ocho miembros del personal médico que atendió a Maradona por presunta negligencia en su muerte en 2020. El Juez de Garantías Orlando Abel Díaz ordenó iniciar un proceso judicial por homicidio luego de que un panel médico descubriera que el tratamiento de Diego estuvo plagado de “deficiencias e irregularidades”.

El ex futbolista murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 tras sufrir un infarto mientras se recuperaba de una cirugía de un coágulo de sangre en el cerebro. Pocos días después de su fallecimiento, los fiscales iniciaron una investigación sobre el personal de salud involucrado en su atención.

Causa Maradona

A todos los imputados, el equipo fiscal especialmente creado para esta causa por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, los acusa como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, tras concluir que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, que sabía que el “Diez” podía morirse en el estado en el que se encontraba y que no hizo nada para evitarlo.

Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.

En la acusación, los fiscales de San Isidro sostienen que los ocho imputados “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

Los ocho serán juzgados bajo una definición legal de “homicidio” en el que se le ve como la negligencia cometida a sabiendas de que puede conducir a la muerte de una persona. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio.

causa maradona

Los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona

Leopoldo Luque: neurocirujano y médico personal de Maradona
Agustina Cosachov: psiquiatra
Ricardo Almirón: enfermero
Gisella Madrid: enfermera
Nancy Forlini: médica de Swiss Medical
Mariano Perroni: jefe de enfermeros
Carlos Díaz: psicólogo
Pedro Di Spagna: médico clínico

En esta Nota