viernes 19 de abril del 2024
FUTBOL Y CORONAVIRUS

Alerta en el fútbol español: primer árbitro con COVID-19

Un colegiado dio positivo por coronavirus en las pruebas que realizó la Real Federación Española de Fútbol a todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros antes de la reanudación de LaLiga Santander. El testimonio exclusivo del comité arbitral español.

A poco más de una semana de que la pelota vuelva a rodar en las canchas de Primera y Segunda División de España, una mala noticia encendió la luz roja: un árbitro dio positivo por coronavirus tras someterse a las pruebas que llevó a cabo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a todos los integrantes del Comité Técnico de Arbitros antes de la reanudación de LaLiga Santander.

El regreso del fútbol venía acompañado por un exigente protocolo sanitario que incluía también a los árbitros y a sus asistentes. Los colegiados fueron sometidos a un estricto examen médico y deportivo antes de volver a la actividad, que también incluía una serie de pruebas serológicas y PCR. Precisamente, en estas últimas fue que los médicos detectaron el primer caso positivo por Covid-19 en el gremio arbitral español.

Si bien al ser consultado por 442, el responsable de Prensa del Comité Nacional de Arbitros, Ladislao García Miravet se excusó de revelar el nombre del árbitro en cuestión por razones de privacidad, informó que el colegiado "deberá cumplir con la cuarentena en su domicilio, al tiempo que en los próximos días se le realizarán nuevas pruebas de detección de coronavirus y únicamente podrá volver a dirigir partidos cuando obtenga dos resultados negativos consecutivamente".  

Los colegiados designados serán sometidos a una nueva pueba de PCR antes de viajar; en tanto que los que estarán a cargo del VAR serán sometidos a test rápidos antes de acceder a la sala VOR..