El mercado de pases está en pleno movimiento y si bien Boca aún no anunció ningún otro refuerzo, más allá de Carlos Palacios, su presencia fue notable por la salida de Cristian Medina a Estudiantes (LP) que generó un gran impacto. Sin embargo, cuando parecía que estaba todo resuelto, la polémica tomó el protagonismo.
El club presidido por Juan Sebastián Verón, que recientemente llegó a un acuerdo con el estadounidense Foster Gillett para que el equipo de La Plata se convierta en una SAD, ejecutó la cláusula de rescisión del mediocampista valuada en 15 millones de dólares.
¿Marcha atrás? Boca denunció a Estudiantes y al Grupo Foster por el pase de Medina
Si bien se llegó a un acuerdo por el pase de Medina, apenas una semana más tarde de aquel bombazo, salió a la luz un cambio de rumbo total en la novela. Es que por estatuto de AFA y de FIFA, quien debe ser el ejecutante de un traspaso es un club o en caso de una cláusula de rescisión, también puede hacerlo el propio jugador.
En el caso de Medina, al Xeneize le apareció que la transferencia la había realizado el Grupo Foster Gillett, cuentas del empresario estadounidense, siendo algo ilegal para los estatutos internacionales y nacionales.
Al analizarse y confirmarse esto, en el conjunto de la Ribera optaron por notificar la situación a la AFA, ya que de no hacerlo podían haberle caído varias penalizaciones durísimas por el obrar ilegal de una transacción.
Qué sanciones recibía Boca si no denunciaba a Estudiantes y al Grupo Foster
Según el Estatuto de Transferencias del Jugador que elaboró la FIFA, estas sanciones van desde multas millonarias hasta cuestiones futbolísticas graves como la exclusión durante 4 a 6 meses de cualquier competencia profesional, además de las restricciones para comprar y vender pases de jugadores durante un periodo determinado por la propia FIFA.
Incluso Augusto César, periodista que cubre el día a día de Boca se refirió a este polémico episodio: “Quejarse de que Boca avisó lo que pasó con el pago de la cláusula tiene dos causas: ignorancia o interés político. Si Boca no informaba a AFA se exponía a sanciones para incorporar, económicas y posibles exclusiones de torneos. Boca procedió como debía. No hay discusión en este tema”.
Al mismo tiempo, no solo Boca iba a ser sancionado, sino que el propio Medina también quedaría envuelto en problemas. En estos casos la FIFA castiga a los futbolistas con una suspensión de 4 a 6 mese de toda actividad deportiva.
En este contexto, si el club presidido por Juan Román Riquelme no denunciaba el pago ilícito del Grupo Foster Gillett por el pase de Medina corría de recibir una sanción histórica en el fútbol argentino. Ahora, quedará en la AFA responder a esta notificación del Xeneize sobre el pase del volante para que se confirme lo que pueda pasar con su futuro. De momento, todo es incertidumbre al respecto.
A la espera de una resolución, qué será del futuro de Cristian Medina
Ante este nuevo episodio del pase de Medina, Boca, Estudiantes, el Grupo Foster Gillett y el jugador deberán esperar por una resolución por parte de AFA tras la notificación del grupo de abogados del Xeneize.
Si el máximo ente del fútbol argentino falla a favor de esta denuncia realizada desde Brandsen 805, el pase del volante quedará anulado y deberá volver a Boca, mientras que el club tendrá que devolver los 15 millones transferidos al empresario norteamericano.
Para reflotar las negociaciones, la salida de Medina se daría únicamente si el que ejecuta su cláusula de rescisión es Estudiantes, o en su defecto el propio jugador, sin la intermediación directa del Grupo Foster Gillett.
JP