El 25 de noviembre de 2020 al mediodía la casa del barrio San Andrés de Tigre donde Diego Maradona cumplía una internación domiciliaria los últimos 14 días se llenó de gente como nunca antes. Su corazón dejaba de latir, la noticia se desperdigó rápidamente y se empezaron a buscar explicaciones.
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona.
— AFA (@afa) November 25, 2020
Siempre estarás en nuestros corazones 💙 pic.twitter.com/xh6DdfCFed
Tras un año de buscar saber por qué la historia terminó de esa manera, la Justicia tiene en la mira a siete profesionales médicos y se apresta a remitirlos a otra instancia para que sean juzgados.
¿El delito? Homicidio simple por dolo eventual, o sea, pensaron que Maradona podía morir y no hicieron nada. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid; el jefe de ellos Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Médical Nancy Forlini.
Por ahora son siete, aunque los fiscales en lo penal de San Isidro podrían avanzar también sobre Pedro Di Spagna, el médico clínico de la obra social de Swiss Medical a quienes acusan el resto de los imputados.
Durante los 365 días de investigación, los fiscales escucharon a casi 80 testigos y se recolectó la historia clínica de Maradona de los últimos 20 años, por eso hoy el expediente acumula unos 40 cuerpos.
El 14 de diciembre próximo se agota el plazo para que los fiscales decidan si envían el caso a un Tribunal Oral, porque se cuentan diez meses desde que fueron indagados los imputados. Ese lapso podrá ser prorrogado por otros cuatro meses, a raíz de planteos que puedan hacer las defensas o querellas de otras medidas de prueba.
Lo más probable es que se agote todo el plazo no sólo por los planteos que puedan hacer las partes. En las últimas horas, el querellante Mario Baudry, representante de Dieguito Fernando, recusó a los fiscales y eso conlleva todo un trámite donde el juez de garantías tendrá que convocar a una audiencia y resolver si los mantiene o no en el caso.
Fuente: NA