Si la espera por el sorteo de la Copa Libertadores 2024 que será el próximo 18 de marzo genera expectativa, luego de que la AFA y Conmebol anunciaran que la final se disputará en Buenos Aires, para los equipos argentinos la ansiedad se multiplica.
Sin embargo, todavía no se confirmó qué estadio será el elegido para albergar la gran final de la Copa Libertadores a pesar de que el que pica en punta para imponerse para ser el anfitrión de semejante acontecimiento es el Estadio Monumental.
A pesar de ello, son cinco los estadios que le compiten a la remodelación del estadio de River que alcanzó una capacidad de 84.567 espectadores convirtiéndose en el de mayor aforo no solo de Argentina sino de Sudamérica.
Dichos estadios que aparecen como otras alternativos son: la Bombonera, el José Amalfitani, el Nuevo Gasómetro, el Tomás Adolfo Ducó y el Estadio Diego Armando Maradona.
La Bombonera
El estadio de Boca tiene una capacidad para 54.000 espectadores y ya sabe lo que ser sede de una final de Copa Libertadores. Han sido once definiciones, en formato de ida y vuelta en la que la casa del Xeneize fue protagonista. En caso de ser elegida para la edición de 2024, será la primera vez que el conjunto de la Ribera no participa de la misma, ya que este año disputará la Copa Sudamericana.
José Amalfitani
Si bien la casa de Vélez cuenta con una capacidad de espectadores mucho menos que River con sus 49.500 localidades, hay dos factores que lo posicionan de gran manera para ser una alternativa. La primear de ella es que junto con el Monumental es el único estadio mundialista entre los mencionados. En segundo lugar, la facilidad de acceso pensando en el caudal de público también le juega a favor.
Nuevo Gasómetro y Tomás Adolfo Ducó
En esta oportunidad San Lorenzo y Huracán van de la mano con la posibilidad de que sus estadios sean una alternativa para albergar la final de la Copa Libertadores.
Ambos cuentan con una capacidad para 48.000 espectadores y reúnen los requisitos para ser una variante más.
Estadio Diego Armando Maradona
A comparación de los anteriores escenarios, el estadio de Argentinos Juniors parte en desventaja en cuanto a la capacidad con un aforo para 26.000 personas. A pesar de ello un proyecto de ampliación y el tinte especial que le otorga por ser donde debutó Maradona le da un voto de confianza.
Sin embargo, si a la final del certamen llegarán dos equipos con un alto número de simpatizantes, el estadio en La Paternal quedaría totalmente descartado.
Otras alternativas fuera de Buenos Aires
Si bien la Ciudad de Buenos Aires fue confirmada por Conmebol, tal como sucedió con la final de la Sudamericana 2023 que se mudó de Montevideo a Punta del Este, hay tres opciones más a las afueras de CABA en caso de algún inconveniente.
Se trata del Cilindro de Avellaneda, el Estadio Libertadores de América Ricardo Bochini y el Estadio Único de La Plata. Tanto la casa de Racing como de Independiente ubicadas en Avellaneda tienen una capacidad para 30.000 y 42.069 espectadores respectivamente.
Por último, el escenario ubicado en La Plata puede albergar hasta 53.000 simpatizantes.
JP