martes 19 de marzo del 2024
EN BUSCA DE OXÍGENO

Críticas a la decisión de Scaloni: “La altura empieza a afectar a las 48 horas”

Gerardo Salorio y Hugo Tocalli, parte del cuerpo técnico de Pekerman en la Selección, aseguraron que lo mejor es llegar sobre la hora. “Al tercer día es cuando más inconvenientes podes llegar a tener”. En 2005 ambos condujeron a Scaloni en La Paz.

442

Hoy, desde las 17 horas, la Selección jugará contra Bolivia en La Paz. Y como siempre que se juega allí, la incidencia de la altura es un tema de debate, recetas y polémica. Mucho más después de la decisión del técnico Lionel Scaloni, quien optó por arribar a la capital boliviana dos días antes del encuentro, a diferencia de los últimos antecedentes, para tener un mayor tiempo de adaptación a los 3650 metros del estadio Hernando Siles

Para el preparador físico de José Pekerman, Gerardo Salorio, a priori es un error. “Estoy tratando de romperme la cabeza para entender porque Scaloni decide ir dos días antes, cuando se sabe que al tercer día es cuando más inconvenientes podes llegar a tener”, aseguró Salorio en el programa ¿Cómo te va?, de Marcelo Benedetto por Radio Colonia. Y agregó: “Argentina va a tener que poner un equipo anaeróbicamente fortalecido, porque hay muchos cambios de ritmo y cuando lo haces, es letal”.

Otro que se refirió a la estrategia de Scaloni fue Hugo Tocalli, exayudante de Pekerman en el camino hacia el Mundial 2006: “Siempre se ha buscado llegar sobre la hora con jugadores con mucha capacidad aeróbica. Habrá que ver qué resultado da esta decisión de ir dos días antes, no veo mal probar variantes”.

Lo curioso es que tanto Salorio como Tocalli conducían un plantel que tenía a Scaloni entre sus convocados. Buscaban romper una estadística negativa en La Paz, algo que finalmente ocurrió en aquel 2005: la Selección de Pekerman ganó 2-1 en el Hernando Siles, luego de tres décadas de empates y derrotas.   

José en su momento no dio el equipo hasta que se llegó al estadio, había que ver cómo estaban los jugadores, que no tengan ningún malestar hasta último momento”, recordó Tocalli. Pekerman planificó aquella doble fecha de Eliminatorias de una manera distinta a la habitual: para jugar en la altura frente a Bolivia priorizó a los más jóvenes como Scaloni, y para jugar en Buenos Aires contra Colombia, alineó al equipo habitual.

“Primero se basa en que el médico trate de buscar todas las variantes y las comparte con el preparador físico. Ahí se las acercan al cuerpo técnico y se toman las decisiones”, explicó Tocalli. Y agregó, sobre esta situación particular: “Serán muy importantes los cinco cambios, porque le van a cambiar el aire al equipo”.