viernes 26 de abril del 2024
Selección Argentina

Diego Lugano: "Si Messi fuera uruguayo, hubiéramos ganado dos mundiales"

El ex capitán charrúa aseguró que con el crack rosarino en el equipo, la Celeste podría haber coronado en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

442

Lionel Messi genera admiración en el mundo entero y con 37 títulos es uno de los futbolistas más ganadores de todos los tiempos pero con la Selección argentina de mayores se le escapó más de una vez ese logro que tanto desea. Sin embargo, más allá de esta estadística negativa del rosarino, Diego Lugano no dudó en afirmar que si fuera uruguayo la Celeste hubiera ganado dos Mundiales.

"Si Messi fuera uruguayo aquel Mundial 2010 lo ganábamos, y si Messi fuera uruguayo en Brasil y no lo echaban a Luis Suárez, como lo echaron, con aquella generación que teníamos también lo ganábamos", sorprendió Lugano en una charla con los estudiantes de Tea y Deportea.

Ya con Óscar Washington Tabárez como entrenador, Uruguay clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y fue la gran revelación de ese torneo. Con un Diego Forlán superlativo y elegido el mejor futbolista del campeonato, llegó hasta semifinales donde cayó con Holanda. Por su parte, durante ese Mundial Messi increíblemente no logró convertir y la Selección de Diego Maradona se despidió en cuartos de final tras sufrir una paliza ante Alemania.

Cuatro años más tarde, Uruguay llegaba entonada tras lograr sortear la fase de grupos que compartió con potencias como Italia e Inglaterra pero la suspensión a Luis Suárez por morder Georgio Chielini golpeó al plantel charrúa y quedó eliminada ante Colombia en octavos de final. El Mundial de Brasil 2014 seguramente haya sido el mejor de Messi más allá de la derrota ante Alemania en la final en un partido que todavía nos duele a todos. Y sin lugar a dudas, para cualquier selección contar con el mejor jugador del mundo significaría una ventaja. 

Este ciclo exitoso de Tabárez tuvo su gran premio con la obtención de la Copa América 2011 y el plus de devolver a Uruguay al primer plano internacional con tres clasificaciones consecutivas a la máxima cita del fútbol. 

Claro que más allá del innegable mérito del Maestro, también contó con una generación única de futbolistas como Diego Lugano, Luis Suárez, Diego Godín, Diego Forlán, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Pérez, Maxi Pereira y José María Giménez por citar a los más representativos.

Para graficar lo que significa Tabárez en el fútbol uruguayo, Lugano recordó una charla que le quedó grabada: "El Maestro es para ser estudiado, es en muchos aspectos lo más grande que el fútbol pueda dar. Una vez en la charla técnica nos dijo 'muchachos los veo muy nerviosos, disminuyan eso porque el fútbol no es lo más importante en la vida". 

En esta Nota