domingo 16 de junio del 2024
Superclásico

Con un final caliente, River venció a Boca por 1 a 0 y es más puntero que nunca

Sobre la hora, de penal Miguel Borja le dio el triunfo al "Millonario".

442

Por la fecha 15 de la Liga Profesional, River venció sobre la hora a Boca por 1 a 0 en el Estadio Monumental en una nueva edición del Superclásico. Miguel Borja, de penal, marcó el único gol del encuentro. 

A River solo le faltó el gol y Boca se defendió

El clásico comenzó luchado en el medio y parejo y la primera llegada al arco fue para River. A los 8 minutos de juego el equipo de Martín Demichelis presionó en la salida y recuperó para atacar muy bien a Boca, allí Nacho Fernández se hizo el espacio con una buena gambeta y sacó un zurdazo que Chiquito Romero tuvo que estirarse para enviarlo al córner. 

El local tenía la iniciativa y volvió a acercarse al arco xeneize cuando Esequiel Barco subió por derecha y envió el centro para Nicolás De la Cruz que cabeceó muy débil a las manos de Romero. Lucas Beltrán pidió una infracción de Facundo Roncaglia cuando se metía al área, pero Darío Herrera no cobró penal.

Boca no lograba pasar la mitad de la cancha y el control de la pelota era todo de River, que jugaba en campo rival pero no era preciso en el último toque: Enzo Díaz metió un gran centro al área para que Beltrán cabeceara a contra pierna de Romero, a su primer palo, pero se perdió por el fondo de la cancha.

El nerviosismo también jugó un papel importante en el desarrollo del partido ya que los jugadores priorizaron ir al límite en varias jugadas de pelotas disputadas y Herrera sacó siete amarillas, cuatro en el local (Aliendro, González Pirez, Enzo Díaz y Enzo Pérez) y tres en la visita (Pol Fernández, Alan varela y Nicolás Figal. También el DT Jorge Almirón). 

River Boca

Penal y batalla campal

En el incio del complemento, Boca tuvo su primera chance clara de gol: Sebastián Villa hizo una gran acción individual, se metió al área superando a González Pirez, iba a quedar mano a mano con Armani, pero Casco cerró de manera estupenda antes de que el colombiano defina.

Rápidamente River respondió con Nacho Fernández que se fue con pelota dominada hacia adelante y cuando iba a quedar mano a mano con Romero llegó Valentini, que lo venía siguiendo, para cruzarlo e impedirle el disparo.

El Millonario buscaba de todas las maneras abrir el marcador pero algo siempre de se impedía, como a los 12' cuando De la Cruz sacó un remate tremendo de media distancia que llevaba destino de gol pero que Chiquito Romero con un manotazo salvador, mandó al córner. Luego, Pablo Solari, que ingresó por Aliendro, definió cruzado y la pelota pegó en el segundo palo, Valentini puso el pie y eso hizo que el balón casi se meta.

A los 22', Villa se hizo cargo de un tiro libre para Boca cerca del borde del área y la tiró al segundo palo, pero Franco Armani, en su primera intervención importante, la sacó al córner de manera estupenda.

En la recta final dle partido, cuando el 0 a 0 empezaba a parecer definitivo llegó el gol y el escándalo. Justo a los 90 minutos Herrera no dudó en la infracción de Sandez sobre Solari dentro del área y cobró penal. Miguel Borja se hizo cargo de la ejecución y cambió por gol para poner a River 1-0 en el marcador del sueprclásico.

Inmediatamente después del gol, los futbolistas de ambos equipos se vieron implicados en un gran tumulto adentro del campo de juego. El motivo del conflicto habría sido una burla de Palavecino a los jugadores de Boca, y en consecuencia el árbitro explusó a el propio Palavecino, y Centurión y Elías Gómez que estaban en el banco, por parte de River, y Merentiel, Valentini y Ezequiel Fernández, en Boca. Además, Herrera echó a Almirón.

 

De esta manera, River se quedó con una nueva edición del superclásico y tres puntos importantes para seguir en lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga Profesional. 

River vs Boca: las formaciones

River: Franco Armani; Milton Casco, Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Enzo Díaz; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Nicolás De la Cruz; Esequiel Barco y Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Figal, Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Pol Fernández, Alan Varela, Cristian Medina, Valentín Barco; Luis Vázquez y Sebastián Villa. DT: Jorge Almirón.

El historial entre River y Boca

Se enfrentaron en 259 partidos:

River ganó 84 veces

Boca ganó 91 veces

Empataron 84 veces

Último enfrentamiento: Boca 1-0 River, por la Liga Profesional 2022 (11/9).

En esta Nota