sábado 27 de abril del 2024
Revuelo en las redes

El ataque de Guillermo Salatino a Ángela Lerena en un día histórico para ella: "Está ahí por cuestiones políticas"

La periodista que comentará a la Selección por la TV Pública escribió un tuit que generó mucha polémica. Su colega le recordó su simpatía por el Gobierno para criticarla y cuestionó sus méritos.

442

Este jueves 8 de octubre es un día histórico para el periodismo deportivo, para la lucha de la mujer por la igualdad de posibilidades en un ambiente históricamente machista como el fútbol y, sobre todo, para Ángela Lerena ya que hará dupla con Pablo Giralt en la transmisión de la TV Pública del partido entre Argentina y Ecuador en el inicio de las Eliminatorias sudamericanas y se convertirá en la primera mujer en comentar a la Selección. Sin embargo, desde muy temprano su nombre es tendencia en las redes sociales y no por su enorme logro laboral sino por la polémica que generó un tuit que buscó fomentar la inclusión en el deporte pero provocó rechazo y críticas del público general y de otros colegas como Guillermo Salatino.

"Tres argentinos en semis de Roland Garros: Gustavo Fernández no camina, Diego Schwartzman es petiso y Nadia Podoroska es mujer. Si te quieren sacar de la cancha por tu cuerpo, género, orientación sexual o dinero ¡no les creas! El único requisito para hacer deporte es tu deseo", escribió la periodista y acompañó su publicación con las imágenes de los tenistas argentinos que esta semana estuvieron en boca de todos por su enorme rendimiento en el Grand Slam parisino.

El tuit de Lerena tuvo una enorme repercusión y con más de 4 mil comentarios se hizo viral. Entre las respuestas, muchos colegas la apoyaron y felicitaron por sus palabras y por su logro laboral pero hubo otros que no estuvieron de acuerdo con su postura y además de expresar su desacuerdo, la atacaron. "Cuatro tenistas argentinos en la semifinal de Roland Garros. Sin distinción de categorías ni de género. El tenis y el deporte es uno solo. Salvo para mentes discriminatorias", escribió el histórico periodista especialista en tenis.

Pero eso no fue todo, porque como suele suceder en Twitter, enseguida una discusión de ideas se transforma en algo personal: "Está ahí por cuestiones políticas. Sabés que para éste gobierno los méritos no cuentan", agregó en referencia a la oportunidad de comentar el partido de la Selección y de paso cuestionó los dichos de Alberto Fernández sobre la meritocracia que tanta polémica generaron hace unas semanas.

Otros periodistas del mundo del tenis como Danny Miche y Guillermo Caporaletti también apuntaron contra Ángela Lerena por su planteo en redes sociales. "Se llama esfuerzo, sacrificio, mérito y trabajo. No importa el género. Estos tenistas se matan desde la cuna y dan ventaja porque se desarrollaron en un país que da enorme desventajas de infraestructura y posibilidades. Eso habría que destacar", opinó Miche.

Por otro lado, Leo Mayer se metió en la polémica al decir que no había entendido y aclaró que lo comentaba con respeto. Y a su falta de comprensión se sumaron Caporaletti y Ricardo Fioravanti, quien recibió una dura respuesta de Alejandro Bercovich, también periodista y pareja de Ángela. "Qué machote, eh. Por lo menos reconocés tu ignorancia. Algo de lo que puede dar cuenta cualquiera que haya compartido laburo con vos, envidioso". 

La respuesta de Ángela Lerena

Sorprendida por la enorme repercusión que tuvo su publicación, Ángela Lerena volvió a aparecer en la discusión que se le fue de las manos y que claramente no había sido su intención: "Mucha polémica por este tuit. Me dicen que ser mujer o bajo no tiene nada que ver con tener una discapacidad. Sí, tiene que ver: son razones para excluirte del deporte. Pero, además, revisen sus ideas: tener una discapacidad tampoco tiene nada de malo. Todos somos valiosos".

También se tomó el tiempo para contestarle a Mayer y para ponerle un poco de humor a tanta rispidez y discrepancia: "Si alguna vez alguien te dijo que el deporte no era un lugar para vos, lo vas a entender. Y, si eso nunca te pasó, entonces tal vez necesites ponerte en el lugar del que sí lo sufrió para entender el mensaje. En todo caso: es mi opinión".

Y cerró la discusión aludiendo a un tuit anterior suyo que hacía referencia a la competencia entre la TV Pública y TyC Sports por la transmisión del partido de la Selección con una foto en la que aparecía ella junto a Ariel Senosiain, quien también comentará el encuentro de Eliminatorias: "Si me preguntan a mí, el tuit polémico era éste", bromeó.

 

En esta Nota