martes 27 de septiembre del 2022
Mundial Qatar 2022

El boom argentino por completar el álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022

Todo el mundo se fue sumando de a poco a la búsqueda de paquetes de Panini para empezar a llenar el álbum, desde estudiantes, jubilados, políticos y la familia Messi.

442
17-09-2022 16:52

Un negocio que aumenta su valor para los hinchas: Panini, es la empresa que comercializa el álbum de los mundiales y que tan viral se hizo con la versión del Mundial Qatar 2022 en Argentina.

El mercado global de figuritas crece un 43% anualmente según un informe de la firma Euromericas Sport Marketing. Es que en 2021 se movieron unos US$ 22.500 millones en el mercado, latinoamericano ya sea a través de ventas y subastas, y se proyecta que el negocio llegaría a los US$ 122.500 millones de dólares.

Fue en 1970 cuando la empresa italiana formó una sociedad con la FIFA, publicando así su primer álbum de la Copa del Mundo que se realizó en México del mismo año. "En Argentina, además de otros países, la empresa es la única que cuenta con los derechos para comercializar las figuritas, esto llevó a que la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) critique a la compañía, todo surgido por el estallido de compras que provoco la falta de las mismas en el mercado, generando un mercado paralelo gigante para poder comprarlas por los fanáticos, pagando sumas de hasta cuatro veces el valor del paquete", explicó Gerardo Molina especialista en marketing deportivo.

Hoy en día el paquete de figuritas, que contiene 5 unidades dentro, cuesta $150. Pero esto no es solo en nuestro país, ya que el aumento también explotó en el Reino Unido, en donde hubo un 60% de aumento en relación con el 2018. 

Según el informe se necesitan 1.170 paquetes para tener un 90% de probabilidades de completar el álbum. Esto indica que una persona sola debería invertir $175.500 pesos para tener un gran número de probabilidades de llenarlo, cuestión obviamente que puede ser reducida por el intercambio de figuritas y el azar mismo.

Este precio bajaría si se completa el álbum con otra persona, ya que se requieren de 745 paquetes: “Si se hace de a 5, se necesitan 450 sobres y, de a 10, 340. Esto, suponiendo que todas las figuritas sean igualmente probables y que pueda salir la misma figurita más de una vez en el mismo paquete”, comentó Molina.

El primer argentino en completar el álbum del Mundial de Qatar 

Francisco Dipietro consiguió las más de 600 figuritas en los ocho días que lleva lanzado el producto de la marca Panini que es furor en el país y por el que hay grandes demandas en los kioscos. El estudiante de Administración de Empresas y Finanzas necesitó de 110 sobres para llenarlo, es decir, unos 16.500 pesos.