viernes 29 de marzo del 2024
Coronavirus y deporte

Cómo afecta el coronavirus la finanza de los clubes

La suspensión del fútbol hizo estallar las cuentas. Los dirigentes proponen reducción de sueldos. En Europa las pérdidas son alarmantes.

La pandemia de coronavirus cayó como una bomba que estalló en las cajas de los clubes. Estas dos semanas sin fútbol, parate que se extenderá quién sabe hasta cuándo, provocaron una reducción de los ingresos que dejaron las economías en rojo. O, en muchos casos, más en rojo de lo que estaban.

Los clubes tienen tres fuentes principales de ingresos: derechos televisivos, sponsors y cuotas sociales. Y los tres están afectados por el coronavirus. Fox y Turner, las cadenas que emiten los partidos por TV, garantizaron el pago de la cuota de marzo, pero dejaron en suspenso las siguientes. Con los sponsors, cada club debe renegociar porque sin fútbol las marcas perdieron visibilidad. Y el tema cuota social es otro dolor de cabeza: los dirigentes no solo debieron postergar aumentos que tenían programados si no que deben volcar las energías en campañas para que los socios mantengan la cuota al día, un gasto que dejó de ser prioridad en este contexto de cuarentena.

Hasta ahora, las alternativas que se manejan en las distintas comisiones directivas tienen un mismo enfoque: reducción de salarios de los jugadores o pagos diferidos de los sueldos más altos. Pablo Moyano, vicepresidente de Independiente, fue claro ayer cuando tiró la propuesta: “Los jugadores van a tener que hacer un esfuerzo”. Y se sabe que, en este caso, no se refería a un esfuerzo físico. Moyano agregó que durante estos días conversará con los integrantes del plantel del Rojo para rever los contratos.

En Estudiantes, el presidente Juan Sebastián Verón también anticipó recortes. “Hay una franja de jugadores que puede soportar cobrar un sueldo mínimo -graficó la Brujita-. Posiblemente a alguno le toque una rebaja para poder ayudar al de al lado, es lo que corresponde. Alguno lo podrá hacer y otro tendrá que ajustarse, tener los pies sobre la tierra. En este momento de emergencia, todos tienen sus responsabilidades.”

Verón, además, propuso un reclamo: “Es fundamental buscar la manera de que los clubes reciban apoyo, tener el soporte desde afuera o un plan para poder sobrellevar todo esto”. En ese sentido, Conmebol dio el primer paso: pusieron a disposición de los clubes que disputan las copas Libertadores y Sudamericana un adelanto de hasta un 60% del dinero correspondiente a los derechos de participación. De esta manera, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, por la Copa Libertadores, y Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez, por la Sudamericana, podrán solicitar ese “anticipo excepcional”.

La FIFA también tomó partido en esta situación caótica. Esta semana entraron en contacto con dirigentes de la UEFA, de las ligas europeas y del Sindicato Mundial de Futbolistas para proponerles a los equipos un acuerdo con sus jugadores para reducir salarios. Esta proposición apunta, por ahora, a las grandes ligas de Europa, donde la discusión sobre las reducciones de los sueldos ya está instalada.

El plantel del Barcelona, liderado por Lionel Messi, rechazó esta semana un recorte de un 50% que le había propuesto la dirigencia del club catalán. Ahora, la negociación tiene dos caminos: intentar una mediación o confrontar. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, consideró que “las pérdidas serían de unos 700 millones de euros si no se jugase el final de la Liga”. De ese monto, más de 500 millones serían por derechos de televisión no cobrados.

En Italia y Alemania, los expertos evaluaron que si se cancelan los torneos en lo que resta de la temporada, las pérdidas totales superarán los 700 millones de euros, mientras que en Francia el rojo llegará a 400 millones. En Inglaterra es peor: si el torneo no se reanuda, los clubes de la Premier deberán devolverles 815 millones de euros a los canales BT Sports y SkySports, que tienen los derechos televisivos.

Bielsa, loco y solidario. Marcelo Bielsa y el plantel profesional de Leeds United ofrecieron ayer donar parte de sus sueldos para el que club, en medio de la crisis económica por el receso debido a la pandemia de coronavirus, pueda pagar los salarios del resto del personal.

A través de un comunicado, el club que dirige el Loco en la segunda división de Inglaterra confirmó que jugadores, cuerpo técnico y los principales dirigentes se ofrecieron para que reduzcan  sus sueldos en medio de la pandemia por el coronavirus. “Mis jugadores han demostrado un increíble sentido de unidad y unión y estoy orgulloso de sus acciones”, remarcó el director de fútbol Víctor Orta.

En tanto, el plantel principal de Leeds consideró que el club “es una familia” y “es la cultura” que “todos” adoptan “desde los jugadores y el cuerpo técnico” hasta “el personal y los hinchas en las tribunas”. 

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.