domingo 29 de enero del 2023
Mundial Qatar 2022

El INADI lanzó un insólito manual de cobertura para el Mundial: Pide no difundir patadas de los partidos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo difundió recomendaciones para los periodistas que vayan a Qatar, por ejemplo: no usar la palabra "negro" ni siquiera para valorar la actuación de un equipo.

442

El INADI y la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron un manual de recomendaciones para los periodistas que vayan a cubrir el Mundial de Qatar.

Con él buscan promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos. En total el documento, que ya puede descargarse en la página oficial, tiene 21 páginas.

Además en su desarrollo se tocan cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.

Para la primera recomiendan que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como "negros" o de "piel oscura" y evitar frases como "hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas".

Mundial Qatar

El segundo eje consta de la violencia en torno al fútbol. Allí solicitan no decir dichos que promuevan agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas.

Pero lo más curioso es que además sugieren que no se utilicen canciones como "Brasil decime que se siente" ya que es "un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su 'paternidad'".

Para el tercer eje, discriminación y género, manifiestan la necesidad de no utilizar insultos como “así de gordo no puede saltar ni correr” o “está más pendiente de la peluquería que de entrenar”.

Por último, el cuarto eje refleja las expresiones que no deberían utilizarse ya que ponen en cuestión la diversidad sexual de la persona. Una de ellas por ejemplo “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”.

En esta Nota