jueves 25 de abril del 2024

El Zoom de la AFA: protocolo y cómo hacer para que la TV siga pagando

Los dirigentes se reunieron de manera virtual para avanzar en la vuelta de los entrenamientos. Preocupación por el ingreso televisivo de julio. “Tenemos que gestionarlo”.

La reunión por Zoom duró más de dos horas. Claudio “Chiqui” Tapia habló cuarenta minutos: se enfocó en el diseño de los protocolos y en las estimaciones sobre cuándo empezar con los entrenamientos. Contó que en julio se reunirá con el ministro de Salud, Ginés González García, para afinar eso. A Marcelo Tinelli le demandó casi el mismo tiempo que a Tapia contar algunas ideas y proyectos para generar nuevos recursos económicos y bajar gastos. Casi todo debe esperar hasta que la pandemia de coronavirus de respiro y se pueda establecer una nueva normalidad. Esa nueva normalidad que nunca llega.

El presidente de la AFA, el de la Liga Profesional y los dirigentes de los clubes se reunieron este viernes de manera virtual para avanzar en los términos y condiciones del posible regreso del fútbol. Tienen proyectado algo: que los equipos vuelvan a entrenar a fines de agosto.

Pero no sólo se habló de protocolos y de cómo será ese regreso en entrenamientos y estadios, sino de la situación económica que atraviesan los clubes, algunos asfixiados y sin demasiado margen para continuar de esta manera.

Algunos dirigentes temen que Turner y Disney/Fox cancelen su aporte hasta que se reinicie la actividad. Las empresas se habían comprometido a pagar hasta junio

“No se pueden tomar decisiones dirigenciales porque aún no está oficializado el Comité Ejecutivo. Sólo hablamos de temas administrativos, de la coordinación y fusión Liga Profesional-AFA, de generar ingresos y achicar gastos”, le graficó a PERFIL uno de los dirigentes que estuvo en la reunión virtual.  

En ese sentido, Tinelli y otros directivos remarcaron la necesidad de que las empresas televisivas les garanticen la continuidad del pago por los derechos hasta septiembre. Luego de tres meses de "aporte patriótico" a pesar de que no hubo fútbol, algunos dirigentes temen que Turner y Disney/Fox cancelen el pago hasta que se reinicie la actividad. “Tenemos que gestionar eso y llevar alguna certidumbre”, aseguró otra de las personas presentes.

Cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que en ese entonces era la Superliga y las empresas televisivas habían acordado que el canon fuera hasta junio. El plazo venció y no hay garantías de que pueda extenderse. Tinelli estará al frente de esas negociaciones, que en estos diez días se intensificarán. Para los clubes medianos y chicos, el dinero de la TV representa el 50 por ciento de su presupuesto. No tener ese ingreso sería el tiro de gracia.

FASE 4. En la conferencia no hubo cuestionamientos a Tapia a pesar de que públicamente varios de los presidentes de los clubes se habían mostrado en contra de la decisión de AFA de no permitir los entrenamientos de los equipos que se encuentran en provincias sin nuevos casos de Covid 19. Tapia anunció a principio de esta semana que las prácticas serán cuando  “todo el país esté en fase 4".

Para lograr ese retorno es que la dirigencia se reunirá con el ministro González García. Quieren llevar a esa reunión un plan. Saben, igualmente, que para eso primero hay que dejar atrás este pico de la pandemia en el AMBA.