miércoles 01 de mayo del 2024
Redes

Emiliano Pinsón aclaró que no dejará de trabajar en los medios: "Es un error, no lean sólo los títulos"

El reconocido periodista deportivo batalla contra el mal de Parkinson hace algunos años y detalló que los últimos estudios de salud no fueron favorables.

442

Emiliano Pinsón, reconocido periodista deportivo que participó en ciclos exitosos en los medios, atraviesa un delicado momento de salud tras contar que sufre mal de Parkison hace algunos años.

En un video que subió a su cuenta personal de Instagram, el propio periodista se encargó de aclarar que no dejará de trabajar en los medios, pero que no estará más presente en el ciclo radial de la mañana por recomendación médica.

"Me muestran títulos de de medios electrónicos con títulos catástrofe afirmando que dejó el trabajo y que me queda poco tiempo de vida. Es un error, no lean sólo los títulos", aseguró.

"Sigo trabajando, solo cambié de horario, me aconsejaron no madrugar. Sigo en TV a partir de la semana que viene por la noche", aclaró Pinsón

"La enfermedad tengo dos maneras de tomarla: gravemente o doy la cara. Tengo un Parkinson con artrofia sistémica que PUEDE terminar en la muerte después de muchos años", concluyó en el video.

Emiliano Pinsón deja de trabajar en la radio por recomendación médica

Emliano Pinsón se despidió de su programa de radio en DSports para enfocarse en su salud: "No es el final que yo quería, pero fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien".

“Este es mi último programa aquí a la mañana. El jueves fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien. Tengo un parkinson atípico. Eso quiere decir que no es el parkinson rígido como estaba diagnosticado. Es un parkinson que tiene un inconveniente: no está muy bien estudiado porque varía en su desarrollo", comenzó explicando.

“Mi problema es en el cerebelo y no es operable. No se puede llegar hasta ahí. Es una atrofia sistémica. Mis músculos de todo el cuerpo se van atrofiando. No es ELA. Yo no estoy teniendo fuerza, cada vez menos. Es muy invasivo”, precisó.

"Si vos leés los libros, me queda poco tiempo. No es broma. Vamos a tratar de que no, las estadísticas están para romperse, pienso ser uno que rompa estadísticas. Pero en la generalidad, los que tienen mi enfermedad terminan en silla de ruedas”, sentenció crudamente.

La batalla de Pinsón contra el Parkinson

Emiliano Pinsón abrió su corazón y contó cómo es vivir con la enfermedad de Parkinson, los cambios en su vida a partir del diagnóstico y la importancia de estar rodeado de sus afectos.

En una entrevista íntima con el periodista Juan Abraham para la Fundación Iberoamericana de Salud Pública en el ciclo Desde AdentroEmiliano Pinsón habló sobre su enfermedad, a un año de haberla hecho pública.

"En lo público tuve una recepción muy buena. La gente que no era tan cercana a mí lo tomó muy bien y me habló de valentía para afrontar este tema. Hay poca información, y mucha gente que tiene Parkinson teme decirlo y se tiran para adentro. En ese momento empecé a ver la posibilidad de intentar difundirlo. Me cambió la vida, y hacerlo público todavía más", comenzó diciendo.

El 4 de febrero de 2021 su vida dio un giro y cambió rotundamente porque fue cuando le diagnosticaron Parkinson. Sobre los síntomas previos al resultado médico, detalló: "No me lo esperaba, pensé que tenía estrés porque laburaba hasta tarde en la tele y a las seis de la mañana empezaba la radio. En 2020 estaba durmiendo poco y no recuperaba después. En pandemia siempre me hizo mal el barbijo, caminaba medio robótico y un día haciendo tele un productor me dijo si tenía tortícolis porque me movía mucho".

"Lo que más me golpeó fue cuando venía entusiasmado para darle pelea y la médica me dice: 'No, pará. El Emiliano de antes no está más, no existe. Es un nuevo Emiliano'. Me fui metiendo mucho más para mí y mi vida cambió a partir de ahí", recordó.

Qué es la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

SP

En esta Nota