domingo 28 de abril del 2024
Entrevista 442

Morena Beltrán, la joven figura del periodismo deportivo: "Me gustaría tener un programa que lleve mi impronta"

Con apenas 22 años, es una de las referentes de la nueva camada. Analiza fútbol en ESPN, conduce un noticiero y las marcas la buscan por sus valores. Su historia.

Morena Beltrán es una de las grandes apariciones de los últimos años en el periodismo deportivo. Con apenas 22 años lleva las riendas del noticiero de ESPN junto a Juan Marconi, es tendencia con sus análisis tácticos en las redes sociales y las marcas la eligen para mostrar sus productos por sus valores. Entusiasta, talentosa y comprometida con sus tareas, la joven de Haedo se pasa horas mirando partidos de fútbol (y otros deportes) y se considera una persona que no para de aprender. 

La vida de Morena siempre estuvo ligada al deporte y esa pasión la lleva en sus genes. "Tengo una familia de deportistas. Mis papás son los dos profesores de educación física. Mi mamá jugó muchos años al vóley, mi papá hace triatlón como uno de mis hermanos. El otro hace natación, mi hermana hace voley en la Universidad de La Matanza (...) Sabía que por algún lado tenía que decantar eso. No me veía siendo profe de educación física, pero tampoco sentía la vocación de ser periodista desde chica. Me anoté en DeporTea (escuela de periodismo) y la carrera superó mis expectativas", le contó Beltrán a 442.

"Siempre fui de ver muchos programas deportivos, pero la realidad es que cuando entrás a la carrera un poco se te aleja de los medios tradicionales que se ven en televisión. Siempre nos invitaban a crear medios alternativos y hacían hincapié en el periodismo gráfico, lo que te permite tener más soltura en radio y televisión", continuó quien comenzó escribiendo comentarios de la Selección Argentina en la web Abriendo Cancha, con la que se contactó a través de Twitter. En 2019, Morena tuvo su primer trabajo remunerado en el programa de radio Enganche y rápidamente dio el salto a la cadena ESPN, donde tiene el privilegio de aprender con grandes periodistas y analistas de fútbol.

Morena Beltrán

"Mi adaptación a ESPN fue muy buena y al primero que conocí fue a Miguel Simón, con quien compartí Sportcenter. Siempre fui un poco caradura y preguntaba todo. Por ejemplo, me sentaba a tomar un café con el Negro Astrada o Juan Simón. Por ahí le paso una jugada y le pregunto como cerró el dos y él bien predispuesto me responde. Eso me ayuda un poco a tomar dimensión del lugar donde estoy porque Juan (Simón) jugó al lado de Maradona y fue subcampeón del mundo. Una locura", se entusiasma la periodista.

Los referentes de Morena Beltrán en el periodismo

Morena comenzó a sentirse identificada con los comentaristas de fútbol porque admiraba "la capacidad de síntesis, de timming y de visualización, de contarte algo que no estás viendo, en el momento justo y de la manera más completa".

"Es una facultad muy difícil y por eso creo que en eso Diego Latorre es el número uno porque combina todo. Tiene una oratoria tremenda y siempre le suma cosas de su experiencia que ayudan un montón. A nivel comentarios también me encanta Fernando Pacini, es un crack. Lo sumo también a Ariel Senosiain y Juan Pablo Varsky, que de todos es el que más marcado tiene su estilo bien personalizado", subrayó quien tiene en vista hacer el curso de técnico y dar clases de análisis de fútbol.

Morena Beltrán

Cupo femenino en los medios de comunicación

A la hora de analizar la importancia de sumar periodistas mujeres a los paneles deportivos, Beltrán cree que el cambio "viene acompañado de un movimiento social muy grande que prácticamente a los funcionarios o a los que toman decisiones un poco los obligan a incluir mujeres porque la condena social es muy notoria y grande". Y agrega: "No sé si el compromiso es serio, real, profundo, o es superficial pero inevitablemente y por suerte, tiene que aparecer la oportunidad".

"En los últimos años se desmitificó mucho la cuestión que las mujeres no pueden estar en los medios grandes de comunicación. Me parecía una aberración y valoro mucho la paciencia de las mujeres que tuvieron y tienen que demostrar mucho más para tener que ser aprobadas. Yo no busco la aprobación de todo el mundo, pero lo necesitás porque hoy todo se rige por la opinión popular. Se va cambiando de a poco, pero la realidad es que nosotras tenemos que elevar la vara desde todo punto de vista y no quedarnos en una zona de confort de decir que nos van a incluir porque necesitan tener cupo femenino porque no creo que se trate de eso, sino de capacidad. El gran paso que hay que dar es incluir a las mujeres en las mesas de debate", opinó. 

Morena Beltrán

Los sueños de Morena Beltrán

Con más de 300 mil seguidores en Twitter y más de un millón en Instagram, Morena Beltrán fue contratada por la marca Átomo Desinflamante, con la cual realiza campañas publicitarias vinculadas al periodismo. "Intento mantener la naturalidad en mi perfil e integrar cuestiones extra laborales a mi profesión", señala. 

A su corta edad, con mucho camino por recorrer dentro del periodismo deportivo, Morena tiene en claro que su sueño es cubrir un Mundial o un Juego Olímpico. Tendrá la oportunidad de viajar a Qatar el próximo año, aunque por el momento disfruta de su presente. 

"El día de mañana también me gustaría tener un programa que lleve mi impronta, que sea abordado de la misma manera que siento la comunicación, y creo que hay una camada que lo siente así, me parece que ahí está el diferencial periodístico, desde el abordaje. Tengo que ser paciente y esperar un poco que se va a dar, estoy trabajando mucho para eso", completó. 

Morena Beltrán

Morena Beltrán y la Selección de Scaloni

En cuanto al título obtenido en la Copa América ante Brasil, Morena Beltrán dio su mirada: "Tenemos que comprender que teníamos un aliciente que no tenía otra selección en el mundo. Teníamos al mejor jugador del mundo por retirarse. Muchas veces esa urgencia te lleva a resolver situaciones que sabés que tenes que resolver en el corto plazo, porque a la larga no te van a servir para resolver esos partidos y llegar a un objetivo, que fue un tapón que teníamos y una mochila muy grande. Un poco todos queríamos eso por Leo Messi y Scaloni lo entendió y supo administrar los momentos de todos los jugadores".

Morena Beltrán y el fútbol argentino

"Creo que nuestro fútbol fue un poco de protección y beneficio de intereses propios y es un poco la herencia y el legado de Julio Grondona, un hombre que estuvo 30 años en el poder. Hay tantos frentes que atacar... no es que te rendís, pero hasta que no haya un click como sociedad es muy difícil cambiar porque no es que los dirigentes caen del cielo. Hay que hacer una reestructuración a nivel dirigencial enorme. Hay pequeñas decisiones que no colaboran".

En esta Nota