martes 30 de abril del 2024
Alerta

Escándalo: la AFIP allanó el negocio de la familia del Dibu Martínez por contrabando

La empresa que posee el hermano del arquero de la Selección Argentina en Mar del Plata está siendo investigado por posibles movimientos fraudulentos.

442

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a la Policía Federal Argentina, allanaron un negocio de la familia de Emiliano Martínez, el arquero de la Selección argentina.

La empresa está siendo investigada por presunto contrabando agravado entre frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

Saori S.A., la empresa a nombre de Alejandro Fabián Martínez, hermano del Dibu, fue intervenida junto a otros 23 locales para determinar si realizaban los delitos de contrabando a través de la triangulación y subfacturación en operaciones de exportación, según los artículos 864, 865 y 863 del código aduanero.

Si se comprueba la infracción del Artículo 864 sobre la evasión u omisión del control del servicio aduanero, el acusado podría recibir una pena de 2 a 8 años de prisión. Mientras que por el 865, se impone una pena de 4 a 10 años por la presentación de documentos adulterados o falsos.

Dibu Martínez

A qué se dedica la empresa del hermano del Dibu

La compañía es una empresa familiar constituida el 30 de julio de 2019 a nombre de Alejandro Fabián Martínez y Ludmila Fernández Alimenti, su mujer, quienes iniciaron con un capital de $200 mil. Según el documento oficial de la inscripción, pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Comercialización, transporte, exportación, importación, conservación y acopio frigorífico o no, de los productos, subproductos y derivados de la caza marítima.
  • Compraventa, importación y exportación de buques pesqueros, buques factorías, sus repuestos y accesorios, arrendamientos y/o leasing de buques, cámaras frigoríficas y/o frigoríficos.
  • Compra, venta, consignación, permuta, comercialización, distribución, representación, consignación, importación y exportación de mercaderías, productos y bienes en general, materias primas, productos alimenticios, frutas y verduras, ganado, productos elaborados y terminados, equipamientos, maquinarias, instalaciones, repuestos y tecnología. 
  • Explotación de los recursos vivos de mar, bajo la forma de pesca, caza marítima, recolección, extracción de cualquier recurso vivo del mar y del agua, costero, o de cualquier otro medio.
  • Industrialización y conservación de los recursos vivos del mar mediante cualquier tipo de procesamiento, como salazón, enfriamiento, congelado, trozado, fileteado, envasado y/o enlatado, embalaje, empaque, tareas de carga descarga y estibaje, fabricación de harinas, aceites, extractos y cuantos más fueren aptos para la industria pesquera.
  • Explotación comercial del negocio de transporte de cargas, mercaderías, fletes, acarreos, encomiendas y equipajes; nacionales o internacionales, por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea; almacenamiento, depósito, embalaje y distribución de bultos, paquetería y mercaderías en general.
  • Prestación integral de servicios de transporte general de mercadería, almacenamiento y distribución de stocks, facturación, cobro y gestiones administrativas, a personas físicas o jurídicas vinculadas al área de transporte en general.

BP

En esta Nota