sábado 27 de abril del 2024
Gaming

FIFA 23 incorpora inteligencia artificial para más realismo y sorprendentes habilidades

Un mundial en diciembre es algo inédito. Quizás sea por eso que las figuritas son todo un fenómeno nacional. Necesitamos calmar la ansiedad de esos días extra para el evento deportivo más importante del mundo. El lanzamiento del FIFA 23 llega justo como un factor para disimular la impaciencia.

442

La empresa estadounidense EA Sports promete considerables mejoras en la inteligencia artificial de los equipos rivales en el nuevo FIFA 23. El objetivo es que se adapten mejor a las distintas situaciones del partido, como por ejemplo realizar cambios más ofensivos si va perdiendo por más de un gol.

Por su parte, las maniobras defensivas también se han mejorado con una nueva inteligencia artificial que permite a los compañeros de equipo protegerse de manera más efectiva.

¿Cómo usa EA Sports la Inteligencia Artificial?

Los programadores de videojuegos estaban interesados ​​en la inteligencia artificial desde mucho antes de que esta tecnología se vuelva popular. Porque buscaban desde siempre hacer que los oponentes controlados por la computadora, lo que llamamos “jugar contra la máquina”, fueran inteligentes: ni demasiado fáciles ni demasiado difícil.

Desde 2022, un algoritmo de machine learning analiza alrededor de 9 millones de fotogramas de captura avanzada en partidos, para luego desarrollar animaciones que brinden más realismo orgánico a la forma en que interactúan los jugadores en el campo. Esto lo realiza mediante el algoritmo Advanced 11v11 Match Capture.

Por otro lado, desde hace años, la compañía norteamericana viene desarrollando algoritmos que emulan el comportamiento humano en los videojuegos, con el fin de realizar modelos más competitivos que nos estimulen para jugar más.

De esta forma, cuando jugamos contra la inteligencia artificial, del otro lado corren toda una serie de algoritmos que, a diferencia de lo que podemos creer a simple vista, no tienen el objetivo de ganarnos, sino de entretenernos.

En el medio podemos perder o ganar, pero el objetivo del algoritmo es que no nos resulte ni demasiado fácil ni demasiado difícil, para no generar ni frustración ni aburrimiento.

En pocas palabras, el objetivo de la incorporación de inteligencia artificial en los juegos es proporcionar historias, escenarios, niveles, personajes realistas y personalización cada vez más complejos e ilimitados.

¿Cómo se usan estos algoritmos otras organizaciones?

Más allá del mundo del gaming, estos mismos algoritmos se utilizan con otros fines en la mayoría de las organizaciones. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por IBM, más del 60% de las organizaciones en América Latina están implementando o buscan implementar inteligencia artificial.

Los algoritmos de computer vision y aprendizaje automático que mencionabamos anteriormente, también son utilizados tanto en retail como en logística, por ejemplo, para realizar reposición automática de productos, o calcular stock en un depósito. En el rubro de la salud permiten detectar anomalías en radiografías o tomografías, y hasta sirven para ordenar el tránsito.

Por su parte, muchas organizaciones están incorporando este tipo de tecnologia para vender más, tener una mejor vinculación con los clientes y tomar mejores decisiones de negocio. Desde la optimización de un recorrido logístico, hasta la segmentación de perfiles de consumidor para brindar recomendaciones de productos a medida que alcanzan hasta un 35% más de engagement que las ofertas masivas.

Texto especial de Fredi Vivas, ingeniero, experto en IA. CEO Rocking Data.

En esta Nota