domingo 14 de abril del 2024
Fútbol y Política

Javier Milei anunció vía libre para las Sociedades Anónimas Deportivas

El presidente de la República realizó una cadena nacional e incluyó la posibilidad de las SAD en el fútbol argentino.

442

Javier Milei, presidente de la Nación, brindó su primera cadena nacional como mandatario para informar detalles de su plan económico y, entre varias modificaciones, confirmó la vía libre para el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.

"27: modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran", mencionó la nueva máxima autoridad de Argentina. De esta manera, cada equipo podrá debatir si reforma su esquema para incluir al SAD.

Cabe recordar que a pocos días del balotaje ante Sergio Massa, muchas instituciones del fútbol argentino se habían opuesto en contra de esta nueva figura. Inclusive, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, se había expresado: "No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD's es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo".

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las SAD son un grupo que está orientado hacia el bien común del lucro, buscando beneficios y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este gran modelo son inversionistas. Este arquetipo se puede ver mucho en los clubes europeos, en donde las entidades son controladas por personas con mucho nivel adquisitivo, como jeques o empresarios. Un gran ejemplo podría ser el Manchester City de Inglaterra o el París-Saint Germain de Francia.

En este gran contexto, los hinchas ya no tienen la participación en la toma de decisiones relacionadas al club, ya que la responsabilidad recae en los accionistas a través de un Consejo de Administración.

 

FMZ