viernes 19 de abril del 2024
Fútbol en crisis

La cotización de los clubes europeos cayó 6 mil millones de euros por la pandemia

El valor global de los 32 clubes de fútbol más importantes de Europa registró una caída del 15 por ciento en el último año. Sólo 7 clubes reportaron ganancias. El Real Madrid sigue siendo la institución que más cotiza: casi mil millones de euros.

442

Los 32 clubes más importantes del fútbol europeo sufrieron una caída de 6.100 millones de euros en su valor global y solo 7 reportaron ganancias netas durante 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tras un crecimiento sostenido durante las últimas seis temporadas, el reporte anual "Football Clubs Valuation: The European Elite", de la firma neerlandesa KPMG Football Benchmark, reveló que es la primera vez desde la realización del ranking que se registra una caída colectiva en el valor empresarial de los 32 clubes analizados.

Para sus cálculos, KPMG considera los ingresos del club, la proporción que representan los costos del plantel respecto al total, la popularidad de la institución, su potencial deportivo, el valor de sus derechos audiovisuales y la capacidad de generar ingresos mediante la explotación comercial del estadio.

El reporte señala como principal motivo la falta de ingresos por venta de entradas y derechos audiovisuales por la pandemia de coronavirus.

La cotización de los futbolistas también se vio afectada por la pandemia. El valor de mercado de los 500 jugadores más valiosos disminuyó un 10% entre febrero de 2020 y abril de 2021.

 

El ranking de los clubes

En el primer puesto aparece el Real Madrid por tercer año consecutivo, que presenta un valor de 2.909 millones de euros, 16% menos que el año pasado. El Barcelona, segundo en la lista, cotiza 2.869 millones, diez por ciento menos que la medición anterior. El podio lo completa el Manchester United con un valor de 2.661 millones y una pérdida del veinte por ciento.

Los diez primeros del ranking se completan con Bayern Munich (2.621 millones), Liverpool (2.284), Manchester City (2.170), Chelsea (1.875), Paris Saint Germain (1.754), Tottenhan Hotspur (1.708) y Juventus (1.480).

En esta Nota