domingo 14 de abril del 2024
Fuera de juego

La justicia de Brasil investiga insultos racistas a Rodrygo tras el último Superclásico de América

El joven futbolista que se desempeña en el Real Madrid y que jugó ante Argentina para la "Verdeamarelha", habría sido víctima de racismo.

442

El Ministerio Público de Río de Janeiro inició una investigación sobre actos racistas dirigidos hacia Rodrygo durante el último enfrentamiento entre Brasil y la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, en colaboración con el futbolista, identificó 107 perfiles de usuarios en redes sociales que perpetraron ofensas racistas contra el delantero del Real Madrid durante y después del clásico sudamericano celebrado en noviembre.

El duelo entre Brasil y Argentina en el Estadio Maracaná el pasado noviembre, inicialmente destinado a ser el espectáculo deportivo de mayor relevancia en la jornada, se vio empañado por la contundente represión de la Policía Militar de Río de Janeiro contra los seguidores albicelestes.

Rodrygo tuvo un tenso cruce con Messi en el partido

Ante esta situación, los jugadores argentinos tomaron la decisión de abandonar el campo, mientras observaban con desdén las sonrisas de varios jugadores, incluido Rodrygo.

La actitud del delantero del Real Madrid generó una oleada de ofensas racistas en las redes sociales, llevando al Ministerio Público de Río de Janeiro a abrir una investigación en respuesta a las denuncias por dichas agresiones hacia el futbolista.

Aunque se logró identificar a algunos usuarios que utilizaron sus cuentas reales, el observatorio señaló la dificultad para identificar a aquellos que emplearon perfiles falsos.

El proceso, según el observatorio, podría resultar en acciones legales y los autores podrían ser llevados ante los tribunales, incluso si son de nacionalidad argentina.

En su momento, Rodrygo compartió un mensaje en las redes sociales, reafirmando su compromiso de combatir el racismo y calificando las ofensas como "tonterías" utilizadas por sus perpetradores para obtener visibilidad y ser reconocidos "en todo el mundo".

"Los racistas actúan de manera delictiva. Lástima para ellos.  ¡No nos detendremos!", indicó el delantero.

SP

En esta Nota