jueves 28 de marzo del 2024
Medios

Liberman aseguró que hubo negligencia en Boca: "No podés compartir el mate maestro, no es tan difícil"

El periodista repasó los protocolos de la burbuja sanitaria en Ezeiza y expresó que todo ocurrió por un exceso de confianza. Audio.

442

La burbuja sanitaria que implementó en Ezeiza Boca sufrió una filtración y a poco más de dos semanas del reinicio de la Copa Libertadores, esta situación inesperada con 14 futbolistas contagiados preocupa a los dirigentes y a Miguel Ángel  Russo por los días de entrenamiento que se pierden y la incertidumbre sobre el estado de salud y físico de los jugadores para afrontar un partido profesional después de seis meses de inactividad por la pandemia y sobre este tema Martín Liberman realizó su editorial en La Oral Deportiva luego de recabar información con especialistas.

"Uno empieza a dudar y a preguntarse si existe la burbuja sanitaria, si es posible crearla y por lo que estuve averiguando puedo decirles que la burbuja existe y los protocolos están, el tema son los descuidos y el más mínimo descuido te destruye cualquier amparo sanitario o como tengan ganas de llamarlo" comenzó el periodista en Radio Rivadavia y siguió: "El tema es la ejecución del protocolo, ¿cuántas horas después del PCR tienen que quedarse guardados? ¿qué pasa después del PCR si vos liberás a una persona 24 horas? Quiero que sepan que nada de lo que estoy diciendo es casual, vayan atando cabos. ¿Si hago el PCR puedo liberar a los futbolistas o debo dejarlos aislados hasta tener el resultado? Si los liberé, ¿a dónde fueron, con quién estuvieron? Una vez que todos fueron hisopados y todos dieron negativo, ¿cómo es el protocolo de la burbuja? ¿Se puede compartir el mate? La respuesta es no, tengo entendido que se compartió mate. ¿Tiene que haber una sola habitación por futbolista o creyeron que todos testeados estaba todo bien? ¿Se puede comer en grupo?", se preguntó Liberman en voz alta sabiendo las respuestas.

"La culpa no es de los protocolos, del coronavirus, de la carga viral o de la inmunidad de cada organismo. Tanto en River como en Boca hubo filtraciones y la mínima filtración ya te provoca la grieta, ya te provoca el contagio. Y lo más probable dentro de la burbuja es que si se contagia uno terminen todos contagiados. Para que haya 20 contagios en la burbuja de Boca, no tengan dudas que hay negligencia, después sabemos que la propagación del virus es muy sencilla. Pero con una pequeña desatención ya está. Entonces, no podés compartir el mate maestro, ¿tan difícil es? Lo sabemos todos", señaló el periodista con información aunque no con la intención de culpar a los jugadores en este caso sino a los profesionales entendidos en el tema por "el exceso de confianza" una vez que ingresaron a la burbuja.

Según se supo en las últimas horas, el estado de salud de los jugadores infectados es óptimo y por ese motivo la preocupación pasa por lo deportivo de cara al partido de Copa Libertadores del próximo 17 de septiembre ante Libertad de Paraguay en Asunción: "Se supone que no podrá contar con Andrada, ni con Agustín Rossi ni con Javi García. ¿La culpa es de la Conmebol que determinó el protocolo hace 70 días? ¿La culpa es de los médicos de AFA que se juntaron e hicieron un protocolo? ¿O la culpa es del que testeó a un jugador que recién se incorporaba, le hizo el PCR y como dio negativo lo tiraron a la burbuja? Estas cosas no se le pueden escapar a Boca, uno de los equipos más grandes del mundo. Hay que esperar cinco o seis días después del PCR negativo. Aquí hay que hablar de negligencia, obviamente completamente involuntaria, y por eso estamos conociendo tantos casos".

Y cerró sobre la supuesta intención de Boca de pedir la postergación del partido: "Si la imprudencia es tuya, la Conmebol no puede estar pendiente que vos le pases alcohol al asiento del micro. Al jugador le dijeron que al entrar a la burbuja ya estaba y se relajó".

En esta Nota