martes 16 de julio del 2024
Copa del Mundo

Mundial 2030: FIFA excluyó a Chile de la organización

El máximo ente de fútbol le bajó el pulgar a la Conmebol para que Chile formará parte de la sede inaugural repartida entre Argentina, Uruguay y Paraguay para la cita mundialista.

442

Luego de lo que sea la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tanto desde FIFA como de la Conmebol anunciaron algo inesperado: el Mundial 2030 será repartido entre Argentina, Uruguay y Paraguay de Sudamérica junto con España, Portugal y Marruecos de Europa y África respectivamente.

Ahora bien, desde Conmebol habían incluido a Chile en la organización conjunta de los países sudamericanos para ser sede del próximo Mundial, pero desde la FIFA no le dieron el visto bueno y es por eso que no formará parte del mismo como anfitrión.

Naturalmente esta noticia no cayó bien en Chile que aguardaba ser parte del proyecto y fue el propio Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol que explicó el por qué: “En realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla".

El dirigente paraguayo agregó: "Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”.

Respecto a la noticia que sacudió el mundo del fútbol y sobre todo el sudamericano, fue Domínguez que confirmó Argentina, Uruguay y Paraguay albergaran los partidos inaugurales para que luego el torneo se complete en suelo europeo.

El anuncio fue a través de su cuenta de X, para luego confirmarlo en una rueda de prensa dando a entender que en suelo sudamericano se disputarán únicamente los partidos que abren el torneo con el Estadio Centenario de Uruguay confirmado, hasta el momento, como uno de los escenarios.

“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, indicó Domínguez, para luego añadir: “¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #Mundial Centenario”.

Dichas palabras del presidente de Conmebol hacen alusión a que en el Mundial 2030 se celebrarán 100 años desde aquella primer Copa del Mundo disputada en suelo uruguayo.

Es por eso que el primer encuentro, a pesar de que aún no se ha confirmado, sea en Montevideo para celebrar un centenario desde el primer Mundial de fútbol.

JP

En esta Nota