viernes 19 de julio del 2024
Mundo Boca

Las recomendaciones del Consulado de San Pablo para los hinchas de Boca que viajen a Brasil

El delito de injuria racial en Brasil se transformó en 2023 en no excarcelable; por lo tanto, los detenidos tras ser filmados en el momento en que hagan gestos racistas serán detenidos y enviados a centros penitenciarios.

442

Ante las detenciones por racismo registradas contra hinchas de equipos argentinos en Brasil, el Consulado General de la Argentina en San Pablo dio hoy una serie de recomendaciones para los simpatizantes de Boca Juniors que viajarán para ver el jueves la semifinal ante Palmeiras por la Copa Libertadores.

El partido se jugará el jueves desde las 21.30 en el estadio Allianz Parque, del barrio paulista de Pompeia, con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

La advertencia fue realizada debido a que el delito de injuria racial en Brasil, país que sufrió tres siglos de esclavitud y con mayoría afrodescendiente, se ha transformado este año en no excarcelable: por lo tanto, los detenidos tras ser filmados en el momento en que hagan gestos racistas serán detenidos y enviados a centros penitenciarios.

El antecedente de Boca que preocupa en Brasil

El año pasado, cinco hinchas de Boca fueron demorados por racismo en el partido contra Corinthians, también por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. En agosto de este año, estuvieron más de dos semanas detenidos dos hinchas de San Lorenzo acusados de racismo en el partido contra el San Pablo, por la Copa Sudamericana, en el estadio Morumbí.

El comunicado del Consulado

"Corresponde evitar cualquier tipo de falta de respeto al pueblo brasileño. En Brasil, los cantos y los gestos racistas/xenófobos constituyen un delito grave que pueden llevar a la detención inmediata sin posibilidad de excarcelación", indicó el comunicado de la Cancillería divulgado hoy por el Consulado argentino en San Pablo.

Y agrega que desde enero de 2023, en Brasil se tipificó como crimen de racismo la "injuria racial", que consiste en "injuriar a alguien, ofendiendo su dignidad o decoro, en razón de raza, color, etnia o procedencia nacional", con pena de prisión de hasta 5 años si fuera cometido en actividades deportivas al público.

Las recomendaciones incluyen "viajar con seguro al viajero de amplia cobertura, en lo posible que brinde asistencia legal; tener un correcto comportamiento durante el desarrollo del encuentro y no responder a provocaciones que pudieren surgir de parte de la parcialidad local".

También se recordó que el consumo de estupefacientes es severamente penado en Brasil, además de recomendar la utilización solamente de entradas legítimas para ingresar al estadio.

Las redes de Boca Juniors advirtieron a sus hinchas

La cuenta oficial de Boca Juniors también pide expresamente no realizar, responder provocaciones o esgrimir actos que pueden implicar hechos racistas, xenófobos o discriminatorios, "a fin de evitar posibles penas de prisión o sanciones a la Institución".

Y por último recalcó que queda "prohibido el ingreso de elementos no autorizados, especialmente bengalas y pirotecnias".

En esta Nota