sábado 27 de abril del 2024
Fútbol Argentino

Pezzotta, el árbitro que dirigió en el descenso de River, creó un nuevo sindicato de árbitros

El juez rosarino con pasado en Primera División intentará cambiar la pobre realidad de los árbitros argentinos y fundó una asociación paralela.

442

El arbitraje argentino está pasando por uno de sus momentos más cuestionables debido al bajo nivel de algunos jueces de Primera División del fútbol argentino: Decisiones polémicas, falta de criterio y hasta falta de respeto contra los protagonistas, han puesto en el ojo de la tormenta a los encargados de impartir justicia fecha tras fecha. 

Sergio Pezzotta, un ex árbitro rosarino con un vasto pasado en el fútbol argentino, creó un nuevo sindicato de árbitros para ofrecer una alternativa en el torneo local: La Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA). 

El juez, que impartió justicia aquel 26 de junio de 2011 en el partido entre River Plate y Belgrano que determinó el descenso Millonario a la Primera B Nacional, brindó sus sensaciones en el programa radial de Cadena 3 Rosario, Estadio 3: "Ya tenemos la personería jurídica. Queremos generar un nuevo espacio de diálogo. Estamos en un proceso de normalización".

Y añadió: ""Habrá elecciones para conformar la directiva. Como máximo tendremos dos periodos y después buscar alternancia", aseguró Pezzotta quien busca democratizar el arbitraje.

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kelly Olmos, firmó hace algunos meses la resolución 1022/2023 del Boletín Oficial que inscribe a la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina(UADA) en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. El nuevo gremio tendrá la posibilidad de agrupar árbitros de distintas disciplinas.

La UADA, con domicilio real en la ciudad de Rosario, es conducida por el ex réferi de fútbol profesional Sergio Pezzota, quién en el año 2010 fue elegido como secretario general del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina(SADRA) en la provincia de Santa Fé.

Al igual que el SADRA, la UADA tratará de confrontar a la AFA

Guillermo Marconi fundó en 1987 el Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), quien siempre mantuvo una tensa relación con AFA y Julio Grondona.

Hay una docena de medidas cautelares que obligan a la AFA a designar a afiliados al SADRA para dirigir los partidos. Eso es en el marco de una denuncia por discriminación. Y también hay un reclamo por conductas antisindicales, ya que la AFA no negocia la paritaria con nosotros sino con el otro sindicato”, dijo Marconi en una entrevista a PERFIL en 2022.

Marconi y Pezzotta, de socios a estar enfrentados

"Sergio Pezzotta es un traidor. Era mi segundo en el SADRA, pero le dio un ataque de ansiedad y prefirió irse. Supuestamente hoy se dedica a dar cursos en el interior", disparó Marconi apuntando contra el ex árbitro.

SP

 

En esta Nota