viernes 29 de marzo del 2024
Fútbol Internacional

Premier League: volvieron los entrenamientos en grupos reducidos

Los clubes y las autoridades sanitarias se pusieron de acuerdo para seguir un estricto protocolo de cara al posible reinicio del torneo en el mes de junio. Los detalles.

442

Tras varios meses de no poder entrenar debido al parate del fútbol como consecuencia de la pandemia del COVID-19, finalmente la Premier League autorizó la vuelta a los entrenamientos, en grupos reducidos, de los equipos, acatando las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, a la espera de lo, que en principio, será el reinicio del torneo, planeado para el próximo mes de junio, debido a que los entrenadores pidieron al menos cuatro semanas de entrenamientos.

La decisión fue tomada después de que los clubes votasen ampliamente a favor de ello en una reunión de la que participaron directivos de todas las instituciones y autoridades sanitarias. De esta manera los jugadores pudieron volver a compartir el vestuario y las actividades físicas después de que 748 jugadores y empleados de la liga hayan sido sometidos a los tests de los cuales solo seis dieron positivos: tres del Watford, uno del Burnley y dos de un equipo que no aún no ha sido dado a conocer oficialmente, como tampoco el nombre de los jugadores que dieron postivo.

Entre los que retomaron las prácticas grupales están Liverpool, que lidera cómodamente el torneo con 82 puntos; Manchester City, segundo con 57 unidades, Chelsea, Manchester United, Newcastle United y West Ham United. En tanto se espera que el resto de los equipos lo haga en el transcurso de los próximos días.

El primer paso del “Protocolo de Retomar los Entrenamientos” le permite a los equipos volver a trabajar, en grupos reducidos y manteniendo en todo momento un distanciamiento seguro entre los jugadores, con estrictas reglas médicas para que se haga bajo las condiciones más seguras posibles.

Además, el protocolo también establece que los jugadores deberán llegar de manera individual al centro de entrenamiento, en tanto que tanto la indumentaria como todos los elementos necesarios para poder participar del mismo deberán ser llevados y desinfectados por los propios jugadores, quienes no podrán estar más de una hora y cuarto en el campo de juego. También se realizarán chequeos constantes de temperatura y, en caso, de que algún futbolista tenga síntomas o se contagie, deberá aislarse durante una semana, como mínimo. 

"Creo que una vez que se sepa cuándo se pueda volver a entrenar con total contacto y hayamos tenido una conversación con los clubes sobre cuánto tiempo es requerido para que los jugadores vuelvan a su forma física, estaremos en una posición para dar la fecha de vuelta del torneo", señaló Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League. 

Por su parte, al ser consultado sobre el primer día de vuelta al trabajo, el entrenador de los Reds, el alemán Jürgen Klopp, reconoció que fue como volver a la escuela. “Me desperté antes de lo habitual y me di cuenta de que sería el primer día de entrenamiento tras la cuarentena. Se sintió como el primer día de escuela. Me alegro mucho de volver a ver la cara de mis jugadores. Todavía no pude cruzarme con todos, solo vi a 10 y a los otros técnicos. Todos se ven de buen humor, reina un clima brillante aquí y, por suerte, físicamente, los vi muy bien a los jugadores”, manifestó.