domingo 19 de mayo del 2024
Premios The Best

Premios The Best: Brasil se quedó con el premio Fair Play

El seleccionado carioca fue galardonado con el premio que destaca al personaje o equipo que haya tenido un acto ejemplar fomentando las buenas conductas desde el deporte.

442

En una temporada con sabor agridulce para la Selección de Brasil en cuánto a su rendimiento, en los Premios The Best no se fue con las manos vacías luego de recibir el premio Fair Play que otorga la FIFA al equipo o personaje más destacado en cuanto a sus conductas ejemplares.

En esta oportunidad el equipo capitaneado por Neymar fue el elegido por utilizar una camiseta totalmente negra, por primera vez para el seleccionado brasileño, en muestra de protesta al racismo que sigue teniendo protagonismo en el mundo del deporte y que tuvo como víctima en reiteradas ocasiones a Vinicius Junior, delantero del Real Madrid y del seleccionado sudamericano.

Sumada a la particular vestimenta que utilizó Brasil en dicho partido, tanto los jugadores brasileños como del combinado africano posaron juntos en compañía de un cartel que dictaba la leyenda: “Con racismo no hay juego”.

Respecto a quienes estaban nominados para dicho premio aparecene el árbitro holandés Pol van Boekel por sus acciones en un partido de la Eredivisie entre Ajax y Sparta Rotterdam en febrero de 2023. Después de marcar un gol, el atacante del Ajax Mohammed Kudus se quitó la camiseta para revelar un mensaje en homenaje a su compatriota ghanés Christian Atsu, quien trágicamente perdió la vida en los terremotos que azotaron Turquía y Siria a principios de ese mes. Aunque quitarse la camiseta durante la celebración de un gol es una infracción con tarjeta amarilla, el árbitro Van Boekel reconoció la emoción del momento y no amonestó a Kudus.

El equipo uruguayo Sub-16 Montevideo City Torque, por su parte, también quedó nominado al premio tras una destacada demostración de deportividad en su partido ante Boston River. El City de Montevideo marcó un gol cuando desprevenidos dos jugadores del rival quedaron caídos lesionados tras un choque de cabezas. Después de darse cuenta de lo sucedido, dejaron que Boston anotara sin oposición en el saque inicial.

Cómo se decide al ganador del premio Fair Play

El ganador del premio Fair Play de la FIFA es seleccionado por un panel de expertos que representan tanto a la FIFA como a partes interesadas externas del fútbol. El premio se otorga en reconocimiento al comportamiento honorable de juego limpio, como por ejemplo;

  • Respetar las reglas y promover las Reglas del Juego;
  • y/o respetar a los compañeros de equipo, oponentes, oficiales de partido y/o aficionados;
  • y/o actuar contra la discriminación

JP

En esta Nota