viernes 19 de abril del 2024
Copa Libertadores

Qué pasa si River se queda con menos de siete jugadores

El brote de COVID-19 dejó contra las cuerdas al equipo de Marcelo Gallardo, que deberá presentarse ante el Santa Fe de Bogotá con un equipo disminuido.

442

Qué pasa si River se queda con menos de siete jugadores es una pregunta que empezó a resonar luego de que la Conmebol no haya hecho lugar al pedido del Millonario de poder incluir al arquero Alan Leonardo Díaz a su lista de buena fe de la Copa Libertadores y que el equipo de Marcelo Gallardo deba presentarse el miércoles en el Monumental con los jugadores que tenga a disposición para el partido ante Independiente Santa Fe de Bogotá. 

El brote de COVID-19 que afectó a 25 futbolistas del plantel de River dejó sin arqueros al equipo Millonario, que deberá poner a un jugador de campo bajo los tres palos. Además, Gallardo apenas tendrá a disposición a 11 jugadores si es que el cuerpo médico le da el alta a Javier Pinola, quien se recupera de una lesión en el brazo. 

Ante tantas bajas, comenzaron las especulaciones acerca de si a River le convenía presentarse a jugar el partido. Lo cierto es que reglamentariamente, el equipo de Núñez debe salir al campo siempre y cuando tenga al menos siete jugadores disponibles en la planilla, algo que por el momento se da. Pero, ¿qué pasa si River se queda con menos de siete, ya sea por lesión o expulsiones?

El reglamento del fútbol indica que el partido no podrá continuar si un equipo tiene menos de siete futbolistas en cancha. Si esto ocurre, el árbitro deberá suspender el cotejo y se le dará por perdido 3-0 al equipo infractor, siempre y cuando la diferencia en el marcador no sea mayor. 

Es decir que si River pierde por lesión o expulsión a cuatro jugadores durante el partido ante Santa Fe de Bogotá, los colombianos ganarán el partido 3-0. 

El antecedente en Colombia

Este año hubo un antecedente de un partido suspendido en la primera división del fútbol colombiano cuando el Rionegro Águilas salió al campo con siete jugadores por un brote de COVID-19 y cuando el partido estaba 3-0 en favor del Boyacá Chicó, un jugador de Águilas se lesionó y dejó a su equipo con seis a los 33 minutos de partido.

Cómo está River en la tabla de posiciones de la Copa

El Grupo D de la Copa Libertadores lo lidera el Fluminense de Brasil con 8 puntos y River es el escolta con 6. Ambos se enfrentarán en la última fecha de la fase en el Monumental y pueden llegar clasificados. 

Junior de Barranquilla, que debe jugar en Rio de Janeiro ante el Flu, tiene tres unidades y cierra el Santa Fe con dos.  

Con un empate ante el Santa Fe y un triunfo de Fluminense ante Junior, River se clasificará a octavos de final. 

 

En esta Nota