miércoles 24 de abril del 2024
Panorama económico en pandemia

Racing: malabares para sostener a socios y sponsors

El club se inscribió al Repro para pagar el sueldo de sus 600 empleados, realiza una campaña para que los hinchas estén al día y traza acciones para que los patrocinantes no se retiren.

Hasta hace unas semanas, Racing vivía el momento económico más equilibrado de su historia --o al menos de sus últimos 50 años--. Pero ahora, como a todos los demás, también lo alcanzó la coronacrisis. 

Desde el aislamiento preventivo en su casa, el presidente Víctor Blanco le reconoció a PERFIL que el club se inscribió al programa Repro para afrontar el pago de sueldos de sus 600 empleados. Y el secretario general Christian Devia dio detalles de cómo lo hicieron: “Nos inscribimos según los términos del decreto 332/2020, para cumplir con la formalidad a la espera de ver los beneficios efectivos que se recibirán”.

El 70 por ciento de los socios académicos pagan a través de débito automático. El club lanzó una campaña para que estén al día

En este contexto de pandemia y crisis, el Repro fue relanzado por el Gobierno para empresas (luego extendido a otras formas de organización) que superen los cien empleados. Esta línea de asistencia supone que el Estado pagará una parte del salario (un mínimo de seis mil pesos y un máximo de diez mil) para alivianar la situación del empleador. Desde la AFA, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Trabajo también trabajan para generar una asistencia hecha a medida de clubes y federaciones deportivas. 

El panorama del mayor ingreso que tiene Racing, que viene del pago de la cuota social, lo tendrán recién a fin de este mes: el 70 por ciento de los socios académicos pagan su cuota a través de débito automático. Para el resto, los que lo hacen en efectivo, el club dispuso diferentes canales de pago. Pero cómo los dirigentes estiman que la recaudación se verá sensiblemente afectada, lanzaron una campaña de retención de socios: “Hoy más que nunca, hoy como siempre, necesitamos que tu pasión esté el día”, dice el video institucional. 

Además, desde el club vienen realizando acciones en redes sociales con sus principales sponsors --en muchos casos participan futbolistas-- que intentan reemplazar, al menos en algo, la visualización que se pierde por no disputar el torneo.

En la última década, Racing acomodó sus número, entre otras cosas, por la venta de jugadores en los recesos. Ese ítem, ahora, genera mucha incertidumbre. 

Las cuotas de colegio, otro de los ingresos que cayó sustancialmente, se evalúan según la situación particular. “Tenemos una función social muy fuerte y la idea es acompañar el momento difícil que atraviesan las familias, pero dándoles contenidos”, cuentan desde la secretaría general.

Racing logró negociar una rebaja del 30% de los principales contratos de su plantel profesional, al menos por los próximos meses.  
Pero la mayor preocupación referida a los ingresos es lo que pasará con el mercado de pases. El club, que en la última década recaudó 65 millones de euros por venta de jugadores surgidos de sus inferiores, acomodó sus finanzas a partir de ese ítem. Y el crack económico que generó el coronavirus en todo el mundo le puso suspenso a esa fuente de recursos.