Los planteles de River Plate, Lanús y Argentinos Juniors se negaron este jueves a formar parte de la primera tanda de vacunación contra el coronavirus promovida por la CONMEBOL, que recibió 50 mil dosis del laboratorio chino Sinovac y comenzó su aplicación en Paraguay y Uruguay, antes de extenderlo a los otros países de Sudamérica.
CONMEBOL le propuso a los tres clubes argentinos, que este jueves jugaron en Paraguay por la Copa Libertadores y Sudamericana, si querían formar parte de la primera tanda de vacunados, pero sus dirigentes descartaron la propuesta, más allá de agradecerla, por no querer tener un trato diferencial sobre otras personas.
De todas formas, se trató de un día histórico para el fútbol sudamericano, porque la campaña de vacunación pretende inocular a los planteles de Primera División, Selecciones y empleados de cada una de las Asociaciones miembro de la CONMEBOL.
¡Imágenes que nos llenan de esperanza! 💪🏻
— Alejandro Domínguez (@agdws) May 6, 2021
El fútbol sudamericano no solo es el mejor del mundo, es también el más seguro.
Con la vacunación aumentamos la protección a nuestro deporte, que tantas emociones y alegrías reparte a millones de hinchas en todo el continente. pic.twitter.com/WBo75dxGcD
El puntapié inicial se dio en el estadio "Centenario" de Montevideo, con más de 1100 personas vacunadas entre jugadores de Primera División masculina y femenina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, manifestó estar "muy contento" de iniciar el proceso que incluirá a jugadores, árbitros, técnicos y asistentes de fútbol. Las vacunas llegaron a Paraguay durante la madrugada del jueves y en las primeras horas se aplicaron a jugadores del Sportivo Luqueño, más cuerpo técnico y personal de logística, en el estadio Mundialista de Fútbol Playa "Los Pynandi". También, se sumaron los planteles de Cerro Porteño y Guaraní.
En la @CONMEBOL estamos muy contentos porque comenzó la vacunación en la @APFOficial, donde jugadores, árbitros, técnicos y asistentes del fútbol paraguayo recibirán su primera dosis. pic.twitter.com/NxjsKQa0qy
— Alejandro Domínguez (@agdws) May 6, 2021
En Uruguay, en tanto, los planteles elegidos fueron Boston River, Cerrito, Fénix, Liverpool, Progreso, River Plate, Sud América, Wanderers, Villa Española, Deportivo Maldonado y Rentistas. Para el viernes quedarán Nacional, Peñarol y Montevideo City Torque, tres de los cuatro participantes en torneos internacionales. Sin embargo, Domínguez aclaró que se debe seguir con los protocolos sanitarios porque "la vacuna no reemplaza al barbijo".
Se trató de una jornada especial porque, a primera hora, los laboratorios Pfizer y BioNtech anunciaron que se firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), para suministrar vacunas a los atletas y miembros de las delegaciones participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las empresas explicaron que se coordinarán las entregas con los Comités Nacionales a través de sus Gobiernos a finales de mayo. Si bien el COI no hizo obligatoria la vacunación, lo recomienda para todos los participantes.