viernes 29 de marzo del 2024
CRISIS SOCIAL, ECONÓMICA Y SANITARIA

La Conmebol en su burbuja: ¿puede jugarse la Copa América mientras Colombia arde?

Ya se registraron al menos 21 muertos por las puebladas en contra de la reforma tributaria que promueve el presidente Duque. Por eso, la Conmebol mudó partidos de Libertadores y Sudamericana, pero relativiza la situación en las redes sociales del torneo de selecciones.

Las imágenes de la brutal represión en Colombia recorren el mundo. Las puebladas en Bogotá, Medellín, Cali y otras de sus principales ciudades ponen en jaque al presidente Ivan Duque, que defiende su reforma tributaria a sangre y fuego: ya hay al menos 21 muertos y 672 detenciones arbitrarias.

Las protestas por el proyecto que intenta aumentar el IVA de los productos de primera necesidad, la tarifa de los servicios públicos y otros impuestos orientados a la clase media evidenciaron una profunda crisis social y económica, a la que se le suma una crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Todo generó un coctel que esta semana hizo que se mudaran y reprogramaran tres partidos de Copa Libertadores: River, Lanús y Argentinos Juniors deberán jugar sus partidos en Asunción, la capital de Paraguay. Colombia no es un territorio seguro para la Conmebol.

Sin embargo, pese al estallido social y las mudanzas obligadas de los duelos por la Libertadores y Sudamericana, la Copa América que co-organizará Colombia junto a Argentina parece no sufrir alteraciones: mientras el país se prende fuego, desde las redes del torneo continental de selecciones subieron una foto de la mascota oficial con una frase que desconoce cualquier contexto: “Faltan solo 40 días para que comience a vibrar el continente”.

De tanto diseñar burbujas que se pinchan y no se cumplen, la Conmebol creó la propia: primero relativizó el incremento exponencial de contagios de Covid-19 en los dos países anfitriones y ahora relativiza el conflicto social en Colombia.

Pese a esta posición negacionista, empiezan a surgir dudas e interrogantes sobre si es prudente que la Copa América se dispute en ese país. Varios medios de comunicación y funcionarios políticos de la oposición intentan instalar la inviabilidad de organizar algo en este caos.

Juan Trujillo Cabrera creó hoy una petición en Change.org para suspender o mudar el torneo con una presentación breve, una síntesis de lo que piensan las miles de personas que se manifiestan en las calles: “Se le agradecería a la Conmebol que le quite la sede de la Copa América a Colombia. El país no está para semejante circo”.

Luego había un recorrido por la crisis y una perspectiva de lo que significaría sostener la organización del torneo: “No es un secreto que el fútbol juega un importante rol en la ingeniería social, por su utilización como potente herramienta de control mental e hipnosis de las masas. Y aunque el fútbol sea el más hermoso de los deportes, en sociedades fragmentadas es utilizado como herramienta de gobiernos autoritarios para ocultar graves crímenes contemplados por el Derecho Internacional Humanitario”. En menos de una hora, la petición había recibido 1527 firmas.

En esta Nota