domingo 23 de junio del 2024
Copa Libertadores

River si gana se clasifica al Mundial de Clubes 2025 y le da una mano a Boca

El “Millonario” visita a Nacional en Montevideo y en caso de sumar de a tres se clasifica de manera directa al gran certamen internacional y al mismo tiempo le da un respiro al “Xeneize”.

442

Hoy desde las 21:00 River visita a Nacional de Uruguay por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y en caso de sumar un nuevo triunfo no solo mantendrá el puntaje ideal para alejarse cada vez más en la cima de la tabla de posiciones del Grupo H, sino que también se clasificará automáticamente al Mundial de Clubes 2025.

En este contexto, la visita del Millonario al Parque Central será trascendental teniendo en cuenta los dos logros que alcanzaría, sobre todo obteniendo la clasificación al certamen que reunirá a los 32 mejores clubes del mundo que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos.

¿Por qué el equipo de Núñez se ganaría su pasaje al Mundial de Clubes? El equipo dirigido por Martín Demichelis, en caso de ganar está noche, alcanzaría los 79 puntos en la tabla general de Conmebol por lo que ya será inalcanzable para sus inmediatos perseguidores en carácter de activos, que son Nacional (49), Independiente del Valle (45), Cerro Porteño (44) y Barcelona de Ecuador (42).

Este nuevo Mundial de Clubes 2025 lo integrarán los campeones de cada confederación entre 2021 y 2024 y, por parte de Conmebol, también irán los dos mejores equipos clasificados en el ranking general de la Libertadores, además de Palmeiras (2021), Flamengo (2022), Fluminense (2023) y el club que se adjudique este año el título.

Luego hay otro dato sumamente importante: la tabla anteriormente mencionada la lidera el Atlético Mineiro de Brasil con 93 puntos, pero que a pesar de ello solo podría disputar el certamen internacional de la FIFA si se corona campeón de la corriente edición de la Copa Libertadores.

Esta reglamentación, que le juega a favor a River en este caso, se debe a que para el Mundial de Clubes ya están ocupados todos los cupos. La única excepción entonces sería si el equipo dirigido por Gabriel Milito conquista el máximo certamen a nivel clubes en Sudamérica.

Si gana River también sonríe Boca

No solo el Millonario sale ganando con un hipotético triunfo en Uruguay, sino que Boca también saldría beneficiados. El equipo de Diego Martínez marcha tercero en la tabla acumulada de Conmebol con 71 puntos detrás de River, pero el gran inconveniente es que este año no puede sumar más unidades ya que solo los equipos que participan en la Libertadores pueden ir acumulando puntos (tres por victoria, uno por empate y otros tres por avanzar de ronda).  

De esta manera, un triunfo de River sería de gran ayuda para el conjunto de La Ribera teniendo en cuenta que Nacional (49) es el inmediato perseguidor del Xeneize en dicha tabla de posiciones.

Ahora bien, de la única manera que el Bolso puede desplazar al Xeneize es llegando a la semifinal de la Libertadores, ganando todos sus partidos (puede permitirse un empate, teniendo en cuenta una hipotética derrota contra el Millonario).

El otro motivo que podría dejar a Boca fuera del Mundial de Clubes 2025 es si Estudiantes, Rosario Central, Talleres o San Lorenzo salen campeón, porque ocuparían la segunda y última plaza para Argentina.

El formato del Mundial de Clubes 2025

  • Una fase de grupos conformada por ocho grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos que compiten en un formato de todos contra todos, jugando un solo partido cada uno.
  • Los dos equipos mejor ubicados de cada grupo avanzan a los octavos de final.
  • A partir de los octavos de final, las eliminatorias serán directas con partidos únicos, continuando hasta la final.
  • No habrá partido de desempate por el tercer puesto.

JP

 

En esta Nota