viernes 29 de marzo del 2024
Mundo River

River y el VAR: una relación intensa desde Lanús a Palmeiras

La cabina de revisión de jugadas es tema de debate antes, durante y después de los partidos del equipo de Marcelo Gallardo. Una revisión exenta de suspicacias y teorías conspirativas.

442

El VAR fue determinante para que River solo le ganara 2 a 0 a Palmeiras, resultado que impide al equipo de Marcelo Gallardo jugar una nueva final de la Copa Libertadores. Este martes, en el Allianz Parque, en San Pablo, la cabina de revisión de jugadas intervino en tres acciones trascendentales.

Gol anulado a Gonzalo Montiel por offside de Rafael Santos Borré en la jugada previa, rectificación en un penal concedido a River por falta a Matías Suárez y una última jugada en la que el árbitro uruguayo Esteban Ostojich entendió que no había habido penal del defensor chileno Benjamín Kuscevic sobre Rafael Santos Borré. La intercesión del VAR "salvó" a Palmeiras y dejó a los hinchas Millonarios a grito pelado. Al menos así lo hicieron notar en las redes sociales. En Twitter se habló de "robo" y "afano".

"Inventaron el VAR": 

El historial de River y el VAR se remonta a la Copa Libertadores del 2017, la primera edición en la que Conmebol incorporó la tecnología para la revisión de las jugadas. Faltaba un año para el Mundial de Rusia y Alejandro Domínguez y compañía querían estar a tono con la implementación que FIFA ya había confirmado en vistas a la Copa del Mundo.

En la semifinal de 2017, entonces, en cancha de Lanús, el VAR fue determinante en el triunfo del equipo Granate 4 a 2 sobre los dirigidos por Marcelo Gallardo. Tanto en su aplicación como en la omisión que el árbitro colombiano Wilmar Roldán hizo del apoyo tecnológico en determinadas jugadas que sí lo requerían.

River reclamó esa noche por un penal por una mano de Iván Marcone, como así también pidió la expulsión de Román Martínez por una dura entrada a Ariel Rojas. El árbitro encargado del VAR era el uruguayo Andrés Cunha. La tecnología sí llamó al juez cuando detectaron un agarrón de Gonzalo Montiel a Nicolás Pasquini. Sancionaron penal en favor del local. Alejandro Silva lo cambió por gol. Ese tanto adelantó a Lanús en la serie, que pasó a ganar 4 a 2.

Queda para el recuerdo la frase que Enzo Pérez le dijo a Néstor Pitana tres días después de ese partido. Al domingo siguiente, River enfrentó a Boca por el Superclásico en el Monumental. En el entretiempo, el ex Benfica y Estudiantes recriminó al juez por la expulsión de Nacho Fernández (planchazo a Edwin Cardona). Remató su queja con la frase "inventaron el VAR".

El penal de Pinola y la mano de Gremio

Al año siguiente, en 2018, el VAR volvería a ser tema de conversación durante los partidos de River. Cómo olvidar el planchazo de Javier Pinola al delantero de Independiente Martín Benítez en el partido de vuelta de los cuartos de final. El árbitro brasileño Anderson Daronco ni siquiera se arrimó al monitor para revisar la jugada a través de la pantalla. El Millonario venció al Rojo 3 a 1 y avanzó a semifinales.

En semifinales de la Copa de 2018, River definió su clasificación de forma agónica en Porto Alegre... También con intervención del VAR. El árbitro uruguayo Andrés Cunha (el mismo que había estado en la cabina del VAR la noche del 4 a 2 ante Lanús) pitó penal para el equipo argentino por mano del defensor Bressan tras un remate de Ignacio Scocco. El Pity Martínez convirtió el 2 a 1 y el Millo avanzó a la final, instancia en la que vencería ni más ni menos que a Boca.

2019: penales contra Cruzeiro, Cerro Porteño y Boca

En 2019, River también se las vio con el VAR. En octavos de final le cobraron un penal agónico contra Cruzeiro. También contra Cerro Porteño, en cuartos, y en la ida con Boca, en semifinales.

Entre la edición del 2019, que el equipo de Gallardo cayó en la final ante Flamengo, y este martes en el Allianz Parque hubo otra polémica actuación del VAR. Fue en la serie de cuartos de final, en el encuentro de ida ante Nacional de Montevideo. River ganó 2 a 0 en Avellaneda. Esa noche, Borré falló un penal. Habían sancionado la pena máxima por una dudosa falta sobre Matías Suárez.

A River volverían a cobrarle un penal a instancias del VAR. Esta vez, por mano del defensor uruguayo Matías Laborda. Montiel lo ejecutó y decretó el 1 a 0 en favor de los argentinos. En la última jugada del partido, Bruno Zuculini amplió el marcador. El árbitro fue al VAR y revisó la jugada por supuesto fuera de juego. Para muchos, debió haberlo anulado. Para otros, no. Finalmente convalidó el tanto.

AM

 

En esta Nota