Cada cuatro años, las mejores selecciones de las distintas confederaciones se congregan en una Copa del Mundo organizada a lo largo de todo el Mundo según sean designados por los distintos organismos de la FIFA.
Figuras individuales y equipos estelares se mezclaron a lo largo de las décadas para vivir uno de los eventos más populares del mundo. Así como hubo jugadores excepcionales y brillantes, también existieron goleadores de raza pura que inflaron las redes de los arcos rivales para hacer gritar un gol a todo un país.
La lupa, estará puesta en aquellos delanteros letales que dejaron su marca en los Mundiales.
Sándor Kocsis, el primer goleador
El húngaro Sándor Kocsis fue el primer goleador de los Mundiales cuando en Suiza 1954 marcó la increíble cifra de 11 goles. En tal sólo 5 partidos gritó 11 tantos, con un promedio altísimo de gol: 2.2 por partido. Formó parte de aquella inolvidable Hungría que se coronó subcampeona del mundo que ganó Alemania Federal.
Just Fontaine superó al húngaro
Si los números de Kocsis impresionan, los de Just Fontaine directamente son una locura que no tienen sentido. En tan sólo 6 partidos, el delantero de Francia que terminó en tercer lugar, marcó 13 tantos en la Copa del Mundo de Suecia 1958. Un promedio de gol de 2.1 por partido.
Gerd Muller saltó la vara y llegó a los 14
En la década de los setenta, un delantero alemán llamado Gerd Muller alcanzó a marcar 85 goles en un año calendario en 1972. El bombardero de la nación, anotó 14 tantos en dos Copas del Mundo: 10 en México 1970, donde terminó como goleador y 4 en Alemania 1974.
Ronaldo, el fenómeno de los Mundiales
Más contemporáneo en nuestros tiempos, un joven Ronaldo Nazario, delantero de Brasil, marcaría 4 goles en la Copa del Mundo de Francia 1998. En Corea-Japón 2002, marcó la escandalosa cifra de 8 goles en 7 partidos e indiscutiblemente ganó la Bota de Oro junto con el Mundial.
Por último, en Alemania 2006, Ronaldo anotó 3 tantos, acumuló 15 goles y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales.
Miroslav Klose, el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo
Cuando nada hacía imaginar que el récord de Ronaldo Nazario podría ser superado apareció Miroslav Klose, el temible delantero alemán que entre 4 mundiales acumuló 16 goles y hasta el día de la fecha, es el máximo goleador de todos los Mundiales.
Klose marcó 5 en 2002, 5 en 2006, 4 en 2010 y 2 en 2014. El último gol, con el que le quitó el récord al brasileño Ronaldo, lo anotó justamente ante Brasil en el histórico 7 a 1 de semifinales del 2014.
La lista histórica de goleadores de los Mundiales
- Miroslav Klose (Alemania) 16
- Ronaldo (Brasil) 15
- Gerd Müller (Alemania) 14
- Just Fontaine (Francia) 13
- Pelé (Brasil) 12
- Sándor Kocsis (Hungría) 11
- Jürgen Klinsmann (Alemania) 11
- Helmut Rahn (Alemania) 10
- Gabriel Batistuta (Argentina) 10
- Gary Lineker (Inglaterra) 10
- Teófilo Cubillas (Perú) 10
- Thomas Müller (Alemania, todavía en actividad) 10