viernes 26 de abril del 2024
Brillante carrera

Se retiró Agüero: el exitoso recorrido del 'Rey Kun' en el fútbol mundial

El delantero se despidió de la actividad profesional a causa de su problema cardíaco, una amargura contrastada por 18 apasionantes años de carrera.

“Estoy muy orgulloso por mi carrera. Me voy con la cabeza alta y muy feliz”. Con esa frase, Sergio Kun Agüero le puso un broche de cierre a sus 18 años de recorrido como futbolista profesional que culminaron de una manera no deseada pero con la satisfacción de haber dejado todo en los 798 partidos jugados desde los 15 años y en cada uno de los 427 goles que marcó. También por la gratitud, el afecto y el orgullo que consiguió despertar en la hinchada de cada uno de los equipos por los que pasó.

Su despedida de la actividad profesional a causa de la arritmia cardíaca que se despertó en octubre es difícil de digerir para él y para una gran mayoría que lo empezó a ver desde aquel 5 de julio del 2003 cuando a los 23 minutos de un segundo tiempo debutó en Independiente frente a San Lorenzo en la etapa final del Torneo Apertura. Y sí que ese sueño que empezaba a cumplir cuando Oscar Ruggeri le pidió que caliente para entrar fue un hecho histórico: para aquel entonces el Kun Agüero era el futbolista más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino incluso superando por algunos meses a Diego Armando Maradona.

Sergio Kun Aguero 20211215

Con cara de nene y con algo de nervios, aquel día dejó el banco y se lanzó a la cancha con la camiseta 34, en reemplazo de Emanuel Rivas. “Debuté con 15 años, no sé por qué. En Argentina se debuta muy rápido creo que por una cuestión de que los clubes los meten con los más grandes para empezar a adaptarse”, recordó hace algunos meses en un video de Instagram. “Yo no entendía nada”, dijo Agüero en relación al debut.

Uno de sus golazos en el equipo de Avellaneda fue en el 2005 durante el clásico con Racing. Aquel día el partido culminó por goleada 4-0 y uno de esos tantos lo arcó el Kun después de agarrar la pelota en la mitad de la cancha y dejar en el camino a un par de rivales para definir desde un costado. No fue el único: en Independiente metió 23 goles entre el periodo 2003-2006 en un total de 56 partidos jugados de los cuales en 45 fue titular.

Si bien no logró ningún título, su desempeño impresionaba no solo en Argentina sino que ya se veía en Europa. Por ello, en mayo de 2006 jugó su último partido en el Rojo tras ser vendido por casi 29 millones de dólares al Atlético de Madrid y su salida le permitió al club de Avellaneda construir el estadio Libertadores de América.

Kun Agüero: de Avellaneda a Madrid y la Selección

La llegada a Europa del pibe que había empezado a dominar la pelota con sus amigos de Florencio Varela y Quilmes y después con sus compañeros de las inferiores de Independiente fue a los 17 años. En el Viejo Continente abrió su historia goleadora frente al Athletic Bilbao en septiembre del 2006 y en ese entonces el director deportivo del Atleti ya anticipaba lo que iba a ser. “Su potencial es enorme y pese a su juventud, su calidad, velocidad y potencia lo harán uno de los mejores futbolistas del mundo”, decía Jesús García Pitarch.

En el equipo madrileño estuvo hasta 2011. En todos esos años, Agüero gritó 101 goles y jugó 198 partidos como titular. Fue en esa etapa cuando llegaron los primeros títulos de su carrera: el de la Liga de Europa en 2010 y el de la Supercopa de Europa el mismo año.

Mientras estaba en el Atlético llegó la convocatoria para sumarse a la Selección argentina absoluta (ya había jugado en las divisiones menores), otro gran desafío de su recorrida por el futbol profesional.

Sergio Kun Aguero 20211215

Su debut con la Albiceleste fue en un amistoso frente a Brasil en Londres, donde a pesar de la derrota por 3-0 entró a la cancha en reemplazo de Carlos Tevez a los 20 minutos del segundo tiempo y atacó junto a Lionel Messi, que tras el anuncio de su retirada le dedicó un emotivo mensaje.

“Prácticamente toda una carrera juntos, Kun… Vivimos momentos muy lindos y otros que no lo fueron tanto, todos ellos nos hicieron cada vez unirnos más y ser más amigos”, escribió en sus redes junto con fotos que van desde sus medallas de oro en los olímpicos de Beijing 2008 hasta otra con el trofeo de la Copa América.

Sergio Kun Aguero 20211215

Su periodo con la camiseta argentina abarcó 101 partidos (61 de titular) y 42 goles. Otros de los logros fueron dos mundiales Sub 21, un Juego Olímpico en Beijing 2008, el segundo lugar en el Mundial Brasil 2014 y el mismo puesto en las Copas América de 2015 y 2016.

La llegada del Kun Agüero al Manchester City

Paralelamente a la participación en la Selección Mayor, el camino del Kun por las canchas europeas seguía y otra de las etapas comenzaba en 2011 pero en Inglaterra. Estaba a punto de cumplir 24 años cuando dio el presente por primera vez en el Manchester City, el equipo en el que jugó por una década en la que disputó 320 partidos como titular y dejó 260 goles.

Uno de ellos, entre los más recordados, fue en noviembre de 2017 cuando frente al Napoli le dio al equipo inglés el tercero en una victoria que terminó 4-2 y lo convirtió en el máximo goleador de la historia de los citizens. “Gracias a todos. Estoy disfrutando el momento, estoy muy feliz”, dijo en ese histórico momento.

Sergio Kun Aguero 20211215

Minutos después de haber anunciado su retiro en conferencia de prensa desde el Camp Nou de Barcelona, el equipo inglés le agradeció a través de las redes sociales por “por su increíble contribución a nuestro éxito durante la última década”. Fue a través de un breve texto titulado “King Kun” o “Rey Kun” que estuvo acompañado de una foto de cuando Agüero era jugador del club donde brilló gracias a su destreza y logró 15 títulos: 5 de la Premier Ligue, 6 de la Copa de Liga y 3 de la Community Shield.

Al exitoso paso por el club inglés le siguió la reciente firma del contrato hasta el 2023 con el Fútbol Club Barcelona, donde estaba ansioso por jugar con su amigo Leo Messi. Pero antes de su primer entrenamiento a fines de julio pasado, el Kun estallaba de alegría tras haber sido parte del histórico título en el que Argentina se llevó la Copa América y nada menos que en el Maracaná ante Brasil. “Nunca dejen de intentarlo. Nunca dejen de creer. Te amo (bandera de Argentina)” había escrito en su Twitter para expresar su emoción tras el triunfo.

Messi Aguero Selección

El cierre de Agüero en Barcelona con una deuda saldada

Después de la celebración en Brasil, Agüero tuvo unos días de vacaciones y empezó a entrenar. Su debut se pospuso por una lesión tendinosa y en el medio le cayó como un balde de agua fría la inesperada salida de Messi al París Saint Germain. El delantero sabía que tenía que aguantar, seguir y esperar. Y así fue como jugó por primera vez en el barca el 17 de octubre pasado, cuando jugó algunos minutos en el cierre del encuentro frente a Valencia, que terminó con una victoria de 3 a 1.

Al reconocido ídolo, que ya hacía de las suyas como streamer y jugador de los modernos E-sports, le quedaba una deuda pendiente que quería saldar porque no lo había podido hacer en el Atlético de Madrid: hacerle un gol al Real Madrid. Y poco menos de 20 minutos le alcanzaron para rematarla contra la red y devolverle la esperanza a un equipo que perdía el clásico español 2-1.

Sergio Kun Aguero 20211215

Desafortunadamente su paso por el Barcelona fue efímero. Fueron cinco partidos hasta el último, donde sintió la dolencia en el pecho que lo sacó de las canchas profesionales a pesar de los intentos por quedarse. Así y todo, lo que no será efímero será su paso por la historia deportiva y el fuerte orgullo que logró transmitir y que lo mantendrá, como dijo, “con la cabeza alta, y (sobretodo) muy feliz”.