sábado 27 de abril del 2024
VIDEO

Se reveló el audio del VAR del polémico penal de Solari: qué dice el reglamento

Al futbolista de River le anularon un tanto que había marcado en la serie desde los 12 pasos por tocarla con los dos pies.

442

Una de las polémicas que se registró en el partido de octavos de final por Copa Libertadores entre River e Inter de Porto Alegre fue el penal de Pablo Solari que fue anulado y, por ende, se le dio como errado al jugador puntano.

Tras la victoria en los 90 minutos del equipo brasileño, el Colorado y el Millonario empezaron a patear desde los 12 pasos para definir quien pasaba de ronda y accedía a los cuartos de final. Cuando llegó el turno del joven delantero de 22 años, este al patear se resbaló y desde el VAR detectaron una anomalía: la había tocado con las dos piernas.

Acto seguido desde la cabina llamaron al árbitro uruguayo Andrés Matonte para notificarle que la acción se estaba revisando y efectivamente el jugador Millonario impactó el balón con sus dos piernas y el tanto fue anulado.

El audio del VAR

Leodán González, quien estaba en el VAR, le aviso a Andrés Matonte sobre el doble toque de Pablo Solari: "Se mueve la pelota, se mueve, cambia su dirección", dijo en primera instancia.

Luego con el AVAR ratificaron: "Sí, sí, sí, sí. Hay doble toque. Vamos de nuevo a la Minicam. Damela en zoom, dale. Close up. Más zoom, más zoom. Dale, dale, dale, dale. Ahí se mueve. Mueve el balón. Tendría que hacerlo para allá y sale para allá. Sale para allá. Hay otra ahí atrás. Ok, ahí está, ahí. ¡Dale! Pierde penal, es una decisión factual".

Qué dice el reglamento sobre un doble toque en un penal

"Si, después de que se haya lanzado un tiro penal, el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador: se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción", reza la regla 14 de las normas del fútbol.

SP