jueves 28 de marzo del 2024

El fanatismo de mercados exóticos por DTs argentinos

Las costumbres se dejan de lado si aparecen obscenas ofertas de países más relacionados al petróleo que al fútbol. La palabra de Trotta.

442

Gabriel Calderón desembarcó, en 2004, en la selección de Arabia Saudita con la misión de clasificar a la Mundial de Alemania 2006, pero fue despedido un año más tarde pese a haber logrado el difícil objetivo.

Dos años más tarde, Héctor Cúper pondría fin a una carrera de más de diez años dirigiendo equipos europeos para recalar en la ignota selección de Georgia, donde no pudo ganar ningún partido y también tuvo que irse por la puerta de atrás.

Sin embargo, pese al mal comienzo de ambos, estos dos entrenadores marcarían el comienzo de una extraña relación entre los exóticos mercados futbolísticos y los directores técnicos argentinos.

Petrodólares. En los últimos años, países más relacionados al petróleo que al fútbol han conseguido la atención de los argentinos en cada mercado de pases a fuerza de dólares, ya que no sólo los jugadores son atraídos por las obscenas ofertas, sino que ahora también vienen a llevarse a los formadores.

En diálogo con 442, Roberto Trotta, quien formó parte del cuerpo técnico de Diego Maradona en Al Wasl aseguró que "la vida en Emiratos Árabes Unidos es complicada".

El Cabezón analizó el boom de estos mercados y se lo atribuyó "sin dudas" a "lo económico".

"Con uno o dos años de contrato allá, acá vivís tranquilo el resto de tu vida. Son números que, si te la jugás y aguantás, después podes hacer cosas tranquilo en tu país", remarcó el ex defensor de River Plate, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Roma, entre otros.

Y agregó: "Hay algunas cosas que son muy lindas, pero el día a día es complicado: la religión, la comida y el idioma. A la larga te adaptas, por guita te vas adaptando, pero es muy jodido".

Atracción superclásica. Tras una experiencia fallida en la selección de Paraguay, luego de un exitoso tercer paso por River Plate, en el segundo semestre de 2016 Ramón Díaz asumió como director técnico del Al-Hilal de Arabia Saudita con un contrato por un año y un astronómico salario de cuatro millones de dólares.

En menos de seis meses, el Pelado demostró por qué es el máximo ganador de la historia de River al coronarse campeón en la Liga Saudí y en la Copa del Rey de Campeones, y extendiendo su contrato por otra temporada.

En simultáneo con Ramón, Rodolfo Arruabarrena renunció a Boca Juniors luego de conseguir dos títulos locales y también se dejó seducir por los millones asiáticos: recaló en Al Wasl por cifras similares a las del riojano, pero hasta ahora no corrió la misma suerte futbolística.

Si bien los ex entrenadores de River y Boca aún se mantienen en sus cargos, hay otros que no pudieron restablecer su carrera una vez que dejan los clubes.

Luego de dejar el Shanghai Shenhua chino con más penas que glorias, Sergio Batista se hizo cargo de la selección de Bahréin en 2015 y en 2016 ya había sido despedido por malos resultados y quedar afuera del Mundial de Rusia 2018.

A su vez, Maradona llegó al derrochador Al Wasl con todas las expectativas que puede generar un personaje como él y un contrato anual de cinco millones de dólares, más un jet privado y tres lujosas mansiones. Sin embargo, casi un año después, la imagen de aquel majestuoso jugador fue devorada por la del improvisado director técnico y prescindieron de sus servicios.

Si algo tienen en común estos entrenadores, además de haber conquistado la Mundial de México en 1986, es que ninguno logró volver a entrenar un equipo de nivel. Incluso, el Diez firmó contrato (también millonario) con Al-Fujairah de EAU.

Tras haber acompañado a Maradona en Al Wasl y haber recibido ofertas de equipos de Libia, Trotta aseguró que el arribo a estos mercados exóticos "te limita muchísimo para después tener otra posibilidad de entrenar porque se olvidan de vos", ya que "nadie mira la liga asiática".

"Hace poco me llamaron para dirigir en Libia y ni lo pensé: me quedo acá", reveló a 442 el ex entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza y Sarmiento de Junín, entre otros.

"Encima fue justo después del atentado en el recital de Manchester y el presunto autor del ataque es de origen libio", apuntó.

Acorde a su naciente etapa como entrenador, Trotta anunció que "prefiero quedarme en Argentina, tratar de cumplir mi sueño de dirigir en Primera División y hacer una carrera" y concluyó que los mercados exóticos "son lugares para el retiro, hacer un número final y nada más. El cierre de la carrera".