martes 16 de abril del 2024

La carta de Buffon y su lucha contra la depresión

El arquero italiano se animó a contar abiertamente sus problemas emocionales. Lo hizo mediante un texto dirigido al joven Gigi que daba sus primeros pasos en el fútbol.

442

No todo es color de rosa en la vida de los mejores futbolistas del mundo. La lucha contra la depresión es uno de los problemas a los que se enfrentan las estrellas, acostumbradas al éxito y a la fama. No todos pueden lidiar con ello, pero algunos se animan a hacer públicos sus vaivenes emocionales, como el arquero italiano multicampeón Gianluigi Buffon.

El jugador de la Juventus volcó sus sentimientos en un extenso texto publicado en el portal The Players Tribune, donde los deportistas tienen un espacio para escribir y educar. Bajo el título "carta a mi joven alma", el legendario arquero de 41 años narró todo lo que vivió emocionalmente desde su debut en el Parma hasta convertirse en leyenda.

Lee también: Buffon confesó que sufría ataques de pánico

El texto refleja por todo lo que debió pasar Buffon en su carrera, sus temores, sus pasiones, éxitos y fracasos. Sus depresiones y aprendizajes.

La carta completa publicada en The Players Tribune:

"Quierido Gianluigi, de 17 años,

Te escribo esta carta esta noche como un hombre de 41 años que ha experimentado muchas, muchas cosas en la vida y ha cometido algunos errores. Tengo buenas noticias y malas noticias para ti. La verdad es que realmente estoy aquí para hablarte sobre tu alma. Sí, tu alma. Tienes una, lo creas o no.

Comencemos con las malas noticias. Tienes 17 años Estás a punto de convertirte en un verdadero futbolista, como en tus sueños. Crees que lo sabes todo. Pero la verdad es, mi amigo, que no sabes una mierda.

En solo unos días, tendrás la oportunidad de comenzar tu primer partido de Serie A para Parma, y ​​no sabes lo suficiente como para asustarte. Deberías estar en la cama, bebiendo leche tibia. ¿Pero qué vas a hacer? Vas a ir a la discoteca con tu buen amigo. Sólo vas a tomar una cerveza, ¿verdad?

Lee también: Lukaku y una historia de vida que impacta

Pero luego exageras un poco. Tú interpretas al personaje de la película. El hombre fuerte. Así es como usualmente enfrentas esta presión que ni siquiera sabes que sientes. Pronto, estarás afuera de la discoteca, discutiendo con algunos policías a la una de la mañana.

Solo vete a casa. Acostarse. Y por favor, te lo ruego, no orines en el volante del coche de policía. Los oficiales no lo encontrarán divertido, el boliche no lo encontrará divertido, y arriesgarás todo por lo que has trabajado.

Este es el tipo de caos que traes sobre ti mismo, sin ninguna razón. Hay un ardor dentro de ti que te llevará a cometer errores. Por supuesto, crees que le estás demostrando a tus compañeros de equipo que eres fuerte y libre, pero en realidad, esta es una máscara que te pones.

En solo unos días, recibirás tres cosas que son muy tóxicas, pero también muy peligrosas: Dinero, fama y el trabajo de tus sueños.

Ahora, seguramente estás pensando: ¿Qué podría ser peligroso sobre esto?

Bueno, esto es una paradoja. Por un lado, es cierto que un arquero necesita confianza. Necesita ser valiente. Si le das a un gerente la opción entre el mejor guardián técnico del mundo y el guardián más valiente del mundo, te garantizo que elegirá al bastardo intrépido cada vez.

Por otro lado, una persona que no tiene miedo puede olvidar fácilmente que tiene una mente. Si vives tu vida de una manera nihilista, pensando solo en el fútbol, ​​tu alma comenzará a marchitarse. Eventualmente, te deprimirás tanto que ni siquiera querrás salir de tu cama.

Lee también: La emotiva carta que Cavani le escribió al pequeño Edinson

Puedes reír si quieres, pero esto te sucederá. Sucederá en el apogeo de su carrera, cuando tengas todo lo que un hombre podría desear en la vida. Tendrás 26 años. El arquero de la Juventus y la selección italiana. Tendrás dinero y respeto. La gente incluso te llamará Superman.

Pero no eres un superhéroe. Eres solo un hombre como cualquier otra persona. Y la verdad es que la presión de esta profesión puede convertirte en un robot. Tu rutina puede convertirse en una prisión. Tú vas a entrenar. Vienes a casa y ves la televisión. Te vas a dormir Haces lo mismo al día siguiente. Tú ganas. Tú pierdes. Se repite y se repite.

Una mañana, cuando salgas de la cama para ir a entrenar, tus piernas comenzarán a temblar sin control. Estarán tan débiles que no podrás conducir tu automóvil. Inicialmente, pensarás que es solo fatiga o un virus. Pero luego empeorará. Todo lo que querrás hacer es dormir. En el entrenamiento, cada atajada se sentirá como un esfuerzo titánico. Durante siete meses, tendrá dificultades para encontrar alegría en la vida.

En este momento, debemos hacer una pausa. Porque sé lo que estás pensando leyendo esto, a los 17 años.

Estás diciendo: "¿Cómo es esto posible? Soy una persona feliz. Soy un líder nato. Si soy el guardián de la Juventus, haciendo millones, entonces debo ser feliz. Es imposible estar deprimido".

Bueno, debo hacerte una pregunta importante. ¿Por qué decidiste dedicar tu vida al fútbol, ​​Gigi? ¿Te acuerdas? Y, por favor, no digas simplemente que fue por Thomas N'Kono (arquero de Camerún). Debes ir más profundo que eso. Tienes que recordar cada detalle.

Tenías 12 años, sí. La Copa Mundial de 1990 fue en Italia, sí. El primer partido fue Argentina vs. Camerún en el San Siro, sí.

¿Pero dónde estabas durante el primer partido? Cierra tus ojos. Estabas en tu habitación, solo. ¿Por qué no estaban tus amigos allí, como siempre? No puedes recordarlo. Tu abuela estaba en la cocina preparando el almuerzo. Y hacía tanto calor ese día que cerró todas las ventanas para que la habitación estuviera más fresca. Estaba completamente oscuro, excepto por el resplandor amarillo de la televisión. ¿Qué ves? Ves este extraño nombre. CAMERÚN.

No sabes dónde está Camerún. Ni siquiera sabías que existía tal lugar antes de este momento. Por supuesto, conoces Argentina y Maradona, pero hay algo mágico en los jugadores de Camerún. Hace mucho calor bajo el sol de verano, pero su arquero todavía usa un traje completo. Pantalones largos y negros. Camisa larga verde con cuello rosa. La forma en que se mueve, la forma en que se mantiene erguido, el bigote fantástico. Él cautiva tu corazón de una manera que es inexplicable. Es el hombre más genial que jamás hayas visto. El comentarista dice que se llama Thomas N'Kono. Entonces, magia.

Hay un rincón para Argentina, y Thomas se encuentra con la multitud y golpea la pelota 30 metros en el aire. Este es el momento en que sabes lo que quieres hacer con tu vida. No quieres ser simplemente un arquero. Quieres ser esa clase de arquero. Quieres ser salvaje, valiente, libre.

Minuto tras minuto, viendo este partido, te conviertes en quien eres. Tu vida está siendo escrita. Camerún anota, y te pones tan nervioso que ya no puedes soportarlo físicamente. Saltas del sofá. Pasas toda la segunda mitad paseando por el soporte de la televisión. Cuando Camerún envía a un segundo hombre, ni siquiera puedes soportar escucharlo.

Durante los últimos cinco minutos, te agachas detrás del televisor con el sonido apagado. Te asomas de vez en cuando para ver qué sucede y luego te retiras. Finalmente, te asomas y los jugadores de Camerún están celebrando. Corres directamente a la calle. Otros dos niños de su vecindario hacen lo mismo. Todos gritan: "¿Vieron Camerún? ¿Viste Camerún?"

Ese día, un fuego nace dentro de ti. Camerún es un lugar que existe. Thomas N'Kono es un hombre que existe. Le mostrarás al mundo que Buffon existe.

Esta es la razón que se convirtió en un futbolista. No por dinero o fama. Por el arte y el estilo de este hombre Thomas N'Kono. Por su alma.

Debes recordar esto: el dinero y la fama no son el propósito. Si no estás cuidando tu alma, si no estás buscando inspiración fuera del fútbol, ​​se deteriorará. Si pudiera darte un consejo, es ser mucho más curioso sobre el mundo que te rodea cuando aún eres joven. Te ahorrarás a ti mismo, y especialmente a tu familia, mucha angustia. Ser un guardián es ser valiente, es cierto. Pero ser valiente no es ser ignorante, Gigi.

En lo más profundo de tu depresión, sucederá algo extraño y hermoso. Una mañana, decidirás romper tu rutina e ir a un restaurante diferente en Torino para el desayuno. Así que tomarás una nueva ruta por la ciudad y pasarás por un museo de arte.

El cartel afuera dirá CHAGALL. Has escuchado este nombre antes. Pero no sabes sobre arte. Tienes cosas que hacer. Debes estar en camino. Eres buffon ¿Pero quién es Buffon? ¿Quiénes son en realidad? ¿Tú sabes?

Esta es la parte más importante de esta carta. Tienes que caminar en ese museo, en ese día específico. Será la decisión más importante de tu vida.

Si no entras en ese museo, y continúas con tu vida como futbolista, como Superman, entonces continuarás encerrando todos tus sentimientos en el sótano, y tu alma se deteriorará.

Pero si entras, verás cientos de pinturas de Chagall. La mayoría de ellas no harán nada para entusiasmarte. Algunas buenas, algunas interesantes, algunas que no te dicen nada en absoluto. Pero luego verás una pintura específica que te golpeará como un rayo. Se llama The Walk.

Es una imagen casi infantil. Un hombre y una mujer están en un parque, haciendo un picnic, pero todo es mágico. La mujer está volando hacia el cielo, como un ángel, y el hombre está de pie en el suelo, sosteniendo su mano, sonriendo. Es como el sueño de un niño.

Esta imagen transmitirá algo de otro mundo. Te dará la sensación de un niño. El sentimiento de felicidad en la simplicidad. La sensación de Thomas N'Kono golpeando la pelota 30 metros. El sentimiento de tu abuela llamándote desde la cocina.La sensación de estar sentado detrás de la televisión en la oscuridad, rezando.

A medida que envejecemos, podemos olvidar fácilmente estos sentimientos. Debes volver al museo al día siguiente. Es esencial.

La mujer de la boletería te mirará de manera divertida. Ella dirá: "¿No estabas aquí ayer?" No importa. Vuelve adentro. Este arte será la mejor cura para ti. Cuando abres tu mente, la pesadez interior que sientes se elevará, como la mujer que se eleva en el aire en la pintura de Chagall.

Hay una ironía increíble en este momento. A veces pienso que la vida debe estar escrita para nosotros. Tantas cosas inexplicables y hermosas que te sucederán que parecen estar conectadas. Esta es una de ellas.

Porque cuando eres un jugador joven para Parma, harás algo por ignorancia que te marcará. Antes de un gran partido, querrás hacer un gran gesto para mostrarles a tus compañeros de equipo y a los fanáticos que eres un líder, eres valiente, eres un gran personaje.

Entonces escribirás un mensaje en tu camiseta que una vez viste tallado en un escritorio cuando estabas en la escuela. Escribirás, "Muerte a los cobardes". Crees que es solo un grito motivacional. No sabes que es un eslogan de los fascistas de extrema derecha.

Este es uno de los errores que causará mucho dolor a su familia. Pero estos errores son importantes, porque te recuerdan que eres humano. Te recordarán, una y otra vez, que no sabes una mierda, amigo mío. Esto es bueno, porque el fútbol hará un excelente trabajo al tratar de convencerte de que eres especial. Pero debes recordar que no eres diferente del barman o el electricista, de quien serás amigo de por vida.

Esto es lo que lo sacará de tu depresión. Sin recordar que eres especial, pero recordando que eres igual que todos los demás. No puedes comprender esto ahora,a los 17 años, pero te prometo que el verdadero coraje es mostrar debilidad y no avergonzarse.

Te mereces el regalo de la vida, Gigi. Así como todos lo hacen. Recuerda esto.

Las cosas están conectadas de manera que eres demasiado joven e ingenuo para ver ahora. Lo único que lamento es que no abriste tu mente al mundo antes. Quizás esto es solo quien eres. A los 41 años, aún sentirás este ardor por dentro. Aún no estarás satisfecho, lamento decirlo. Incluso sostener el trofeo de la Copa del Mundo en tus brazos no aliviará esta sensación. Aunque tengas una temporada en la que no te hagan goles, no estarás contento.

Sí, tal vez sea cierto que siempre has sido así. ¿Recuerdas el primer invierno que fuiste a visitar a tu tío en Udine, en las montañas? ¿O es este un recuerdo que solo un hombre mayor puede recordar?

Tenías cuatro años. Había nevado durante la noche. Nunca habías visto nieve antes. Te despertaste y miraste por la ventana, y viste un sueño. Todo este país se volvió blanco.

Saliste corriendo en pijama y ni siquiera entendiste qué era la nieve. Pero no hubo dudas. Miraste el banco de nieve blanco, ¿y qué hiciste? ¿Pensaste? ¿Te preguntaste? ¿Corriste adentro por tu abrigo? No, saltaste directamente. Sin miedo.

Tu abuela gritaba: "¡Gianluigi !!!!!!!!!! ¡No! ¡No! ¡No!"

Estabas empapado, sonriendo. Terminaste teniendo fiebre durante toda una semana. Pero no te importó un bledo. Sin dudarlo. Justo en la nieve. Éste es quién eres. Eres Buffon. Le mostrarás al mundo que existes".