Un nuevo capítulo en la historia del hockey femenino. Las Leonas, tras empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario, superaron por penales a Bélgica y se quedaron con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2024.
Todo comenzó cuesta arriba para el seleccionado argentino de hockey ya que en el primer tiempo, Emma Puvrez ponía en ventaja a las europeas, pero luego, el equipo de Ferrara emparejó el encuentro con más garra que juego y con el tanto de Agustina Gorzelany, llegó al empate transitorio.
Minutos después, una de las figuras, Agustina Albertario, daba vuelta el marcador 2 a 1 y todo era algarabía en el banco de Las Leonas, que poco pudieron disfrutar la victoria parcial, ya que un par de minutos después, Jasmine Rasir ponía el 2 a 2 definitivo.
El nerviosismo se apoderó de los dos equipos que no tuvieron lúcidez en los últimos dos cuartos para aprovechar sus chances e iban a penales.
Una vez más, la figura de la China Cosentino se agrandó y la arquera de Las Leonas tapó 2 penales australianos y tras los tantos de Julieta Jankunas, Zoe Diaz y Sofía Cairo, el equipo de hockey femenino obtuvo la medalla de bronce y se subió una vez más al podio, como nos tienen acostumbrados desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
La crónica del partido de Las Leonas que obtuvieron la medalla de bronce
Bélgica pegó primero en el primer cuarto del partido
En un partido que se estaba desarrollando de manera pareja, Bélgica encontró el primer gol del partido por intermedio de Emma Puvrez tras un córner corto que la defensa argentina no pudo detener y así sacaba la primera ventaja.
A Las Leonas le costó desarrollar su juego, Bélgica tuvo la posesión en el encuentro y además trasladó su buen juego en el marcador.
Las Leonas empatan ante Bélgica al cabo del segundo cuarto
Tras un gran córner corto, Agustina Gorzelany sacó un tiro intatajable y conseguía el empate transitorio ante Bélgica y Argentina confirmaba su recuperación en el partido.
Con el empuje de Valentina Raposo, Las Leonas mostraron mejorías en el juego a tal punto que Agustina Albertario daba vuelta el marcador a favor del seleccionado argentino, que duró muy poco tras el repentino empate de Bélgica que anotó Jasmine Rasir y todo se ponía 2 a 2.
Sin emociones en el tercer cuarto
Las Leonas dominaron geográficamente a su rival pero no pudieron generar tantas situaciones claras de gol para ponerse en ventaja en el partido y en el último cuarto se iban empatadas 2 a 2.
Sin goles en el último cuarto y a penales
Con el nerviosismo a flor de piel, Las Leonas y Bélgica cometioern errores y no pudieron generar muchas situaciones de gol, pero sobre el final del encuentro, el seleccionado argentino de hockey se encontró con un córner corto que no supo aprovechar y el encuentro terminó igualado 2 a 2.
Las Leonas, una constante en el podio de los Juegos Olímpicos
El hockey femenino es desde hace años una de las ilusiones de medalla más concretas para la delegación argentina, pero hasta Sidney 2000 nunca había alcanzado un podio olímpico o una consagración en un mundial.
Desde entonces, ganaron tres medallas de plata (Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020), dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008), fueron dos veces campeonas mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) y obtuvieron siete Champions Trophy, entre otra catarata de títulos.
Ahora se le suma un nuevo logro al palmarés: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2024, una sana costumbre que vuelve a repetirse para las jugadoras que pudieron obtener otra presea para la historia del deporte argentino.
FMZ // SP