viernes 29 de marzo del 2024

Federico Beligoy: "El VAR depende del presupuesto"

El director del arbitraje admite que el uso de la tecnología en la Superliga está cerca. "Si ahora hay diez errores por fin de semana, podemos bajarlos a tres", asegura.

442

Federico Beligoy fue árbitro internacional hasta hace muy poco. Y desde agosto es el director nacional de Arbitraje, el cargo que tenía Horacio Elizondo. Esta semana, con la noticia de que el VAR podría implementarse en Argentina, Beligoy recibió a PERFIL y brindó detalles de lo que puede llegar a cambiar en la Superliga con el desembarco del Video Asistente para Referís.

—Vos habías declarado en otro medio que el proceso para implementar el VAR llevaría un año aproximadamente, pero a los pocos días Claudio Tapia, el presidente de AFA, aseguró que en el próximo torneo de la Superliga se va a empezar a usar. ¿Por qué se podría acelerar el plazo?

—Es muy simple. El tiempo es fluctuante, puede ser variable. ¿Por qué? Es cierto que el pedido, la solicitud a la IFAB (International Football Association Board, encargada de autorizar todos los cambios reglamentarios en el fútbol mundial), para llegar a desarrollar todo el programa de capacitaciones y de herramientas para implementar el VAR en el país lleva tiempo. Ellos hablan de plazos que pueden ser ocho, diez, doce meses o un año y medio. En uno de los cursos VAR que yo hice, en el que estaba el italiano Pierluigi Collina, él me explicó que si bien pueden durar un año o un año y medio, en España en cuatro meses se implementó. Porque apareció el presupuesto. Imaginate que en el Mundial de Rusia hubo tres salas VAR, que son los lugares en los que se entrena a los árbitros, y en la Liga Española tenían ocho de esas salas. Entonces pudieron adelantar los plazos. Por eso va a depender del presupuesto con el que cuente la AFA.

Lee también: Anularon un gol por el VAR después de siete minutos

—¿Cómo se van a preparar los árbitros en Argentina?

—Si bien los jueces que tenemos que capacitar no están empapados con el tema, tenemos mucha gente que ya viene trabajando. De hecho, tenemos a Mauro Vigliano, que es un experto en el tema en todo el mundo. Los vamos a ir entrenando mediante las capacitaciones que nos va a ir bajando IFAB y con los cursos RAP (programa de especializaciones) orientados a este tipo de capacidad. Estos programas los da FIFA en todo el mundo, y hay uno especialmente enfocado a capacitar a los árbitros para el uso del VAR.

—¿Creés que esto va a favorecer a los árbitros o que les hará perder credibilidad ante un error grosero que luego sea subsanado por el VAR?

—No, no. La gente cree y opina un montón de cosas ante errores humanos, y el árbitro cuando entra a un terreno de juego lo que menos quiere es equivocarse. Entonces, si el árbitro se equivoca, y tiene la posibilidad de que el VAR enmiende el error, bienvenido sea. Sería muy egoísta pensar que no nos equivocamos. Si yo me equivoqué, cambié el rumbo de un partido o de un resultado, y no soy lo suficientemente autocrítico para aceptar que el VAR me llame y pueda remediar esa situación, estaría confundiendo todo. El juez va a querer solucionar o enmendar el error, obviamente.

—¿El uso del nuevo sistema va a mejorar la calidad del fútbol argentino?

—Yo creo que sí. Con la ayuda de la tecnología, los árbitros vamos a terminar siendo más justos. Los árbitros salimos al campo de juego y queremos hacer las cosas bien. Y si nos equivocamos, pero tenemos la oportunidad de solucionar el problema a través de la tecnología, mejor para nosotros y para el fútbol. Imaginate que si hay diez errores arbitrales por fin de semana, podemos llegar a bajarlo a tres. Y creo que todos, no solo los árbitros, queremos que haya la menor cantidad de errores posibles.

(*) Árbitro del SADRA y periodista.