martes 19 de marzo del 2024
Tokio 2020

Delfina Pignatiello se despidió de los Juegos Olímpicos con una reflexión: "Hace un año ni me planteaba estar en Tokio"

La joven nadadora cumplió su primera experiencia olímpica entre mayores y, más allá de la frustración por quedar eliminada, valoró su esfuerzo. Video.

442

Se terminó la primera experiencia de Delfina Pignatiello en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora bonaerense de 21 años se despidió de la competencia tras ser eliminada en la serie de 800 metros libres en el Centro Acuático de la capital japonesa. 

Pignatiello, medalla de plata en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, culminó en el octavo puesto de la tercera serie eliminatoria con un tiempo de 8 minutos 44 segundos y 85 centésimas, a 20 segundos de su récord sudamericano.

La nacida en San Isidro, máxima esperanza de la natación argentina, había tenido el sábado un complicado debut olímpico en Tokio 2020, donde no logró su mejor rendimiento en la prueba que más le gusta competir, los 1500 metros libres.

"No me pude recuperar al ciento por ciento del otro día, por más que usé todas mis garras para cambiar el chip y de tener mi revancha, tampoco se me dio. Estoy intentando disfrutar de mis primeros Juegos Olímpicos que ya es un sueño para mí", reconoció Pignatiello en declaraciones a la TV Pública, visiblemente emocionada y afectada por su participación olímpica.

En ese contexto, Delfina insistió que haber participado de un Juego Olímpico, en el contexto de la pandemia del coronavirus y con falta de entrenamiento, ya es un mérito gigantesco que probablemente le dará el valor que se merece cuando transcurra el tiempo. 

"Hace un año ni me planteaba estar acá por todo lo que pasó, y ya estar acá es un montón. Se ve un rato de competencia a la luz, después de todo lo que hace uno en la oscuridad, y yo me quedó con todo eso que aprendí. Ahora me toca descansar, recuperar la cabeza y arrancar el otro proceso con mucha ilusión, porque estar acá me hacer dar cuenta de lo duro que es llegar. Me dan más ganas de volver la próxima, mejor preparada", sostuvo la joya de la natación argentina. 

"Lo más difícil es codearse con las mejores del mundo, que te puede tocar un día que estás con la mil pilas, o que no estás de la mejor manera, para saber que también puede no darse y aún así seguir luchando por lo que uno sueña. Esto no es un antes y después, no hay nada tan tan importante ni nada tan de vida o muerte".

Por último, Pignatiello reflexionó sobre la posibilidad de aprender de esta experiencia olímpica y reconoció que haber vivido estos días en la Villa Olímpica la instó a querer iniciar nuevamente el proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Yo soy muy autoexigente, muy poco conformista y hace mucho que no me iba mal en un torneo, entonces intenté recordar dónde estoy parada, pensar en el proceso de estos Juegos Olímpicos, que arrancó después de Río 2016, donde todo esto lo veía como un sueño", cerró la joven. Seguramente habrá revancha para esta excelente deportista.