viernes 29 de marzo del 2024
Fútbol Americano

Se viene el Super Bowl: cuáles son las reglas básicas del fútbol americano

El deporte estrella de los Estados Unidos tiene algunas similitudes con el rugby, pero es un juego extremadamente estratégico.

442

Se viene una nueva edición del Super Bowl, que definirá al campeón del Fútbol Americano en la NFL entre los Cincinnati Bengals y Los Ángeles Rams y te dejamos una guía para que tengas todos los detalles sobre este deporte que enloquece a los fanáticos en los Estados Unidos

Si bien el Fútbol Americano es un deporte muy popular en Norteamérica, ha traspasado fronteras y se dio a conocer por el evento que mueve millones de dólares como el Super Bowl

Cómo se juega al fútbol americano

El fútbol americano es un deporte que enfrenta a 11 jugadores por equipo en un campo de 120 yardas (unos 110 metros) de largo y 53.30 de ancho. El objetivo es claro, anotar más puntos que el rival durante el partido, que tiene una duración neta de una hora, y está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos. Si hay empate se jugará un tiempo suplementario

Cómo sumar puntos

El objetivo principal es anotar puntos y hay varias maneras de sumar. La máxima puntuación es el llamado Touch-Down, como si fuera el Try en el rugbyVale seis puntos y se computa cuando un jugador logra llegar a la línea de meta con el balón ovalado o bien si atrapa el mismo en dicha área. 

Otra manera de sumar es mediante el punto extra luego de un Touch-Down. El jugador puede patear a los palos, como en el rugby, y sumar de a un punto o bien intentar llegar otra vez a la zona de anotación. Si lo logra se adicionan otros dos puntos.

Se sumarán tres puntos si se acierta el balón entre los postes mediante una patada. Esto se llama gol de campo. En tanto, la defensa también puede sumar dos puntos cuando un jugador de ataque es derrumbado o capturado con la ovalada y dentro de su propia zona de anotación.

Fútbol Americano

 

Cómo se inicia el partido

Tal como ocurre con el rugby, el fútbol americano comienza con un Kick-Off o patada. El balón es lanzado con el pie hacia campo contrario y cuando el equipo rival lo recibe, comienza el juego. A diferencia del rugby, en el fútbol americano se puede avanzar con el pase de mano hacia adelante. 

Objetivos del Fútbol Americano

Un equipo debe atacar y otro defender. Eso es claro, pero quien lleva adelante la ofensiva tiene cuatro intentos para avanzar al menos 10 yardas en el campo. De no lograrlo en el tercer intento, el equipo atacante podrá: entregar la pelota al rival con una patada, intentar un gol de campo o buscar avanzar las yardas necesarias. El riesgo es que de no conseguirlo, el rival tendrá la posesión desde el último lugar donde quedó la pelota.  

La defensa deberá evitar que el ataque llegue a la zona de anotación, mediante el uso de bloqueos y tackles hasta recuperar la pelota. También se puede interceptar un pase. 

Fútbol Americano

Fútbol Americano, un juego de estrategias

Este deporte es muy táctico, a tal punto que se lo puede comparar con el ajedrez por la cantidad de movimientos ofensivos y defensivos con los que cuentan los equipos. Las jugadas son claves para ganar el juego. 

El quarterback o mariscal de campo es el jugador más cerebral del equipo y quien organiza los ataques. Recibe las órdenes directas del entrenador mediante un intercomunicador que tiene en su casco. 

Cuándo se juega el Super Bowl y cómo verlo

La final de la NFL o el Super Bowl que enfrentará a Los Ángeles Rams y Cincinnati Bengals en el estadio SoFI de Inglewood, California, se disputará el domingo 13 de febrero a las 20.30 horas de la Argentina.

El partido será transmitido en Argentina por la señal internacional ESPN

Fútbol Americano

Fútbol Americano: qué es la NFL

La NFL es la sigla de la National Football League; es decir la liga más importante del mundo en Fútbol Americano que se juega en los Estados Unidos desde 1920. Se podría comparar en cuanto a formato a la NBA (básquet), MLB (Béisbol) y NHL (Hockey sobre hielo).  

En la NFL participan 32 equipos o franquicias que están divididas en dos conferencias: Americana y Nacional. A su vez, los equipos se distribuyen en cuatro divisiones según la zona geográfica: Oeste, Este, Norte y Sur. 

La competencia se compone de una temporada regular (septiembre a diciembre) de 17 partidos y luego, con los mejores equipos de cada división. Los ganadores de las conferencias Americana y Nacional jugarán por el título de la NFL en el Super Bowl.

 

En esta Nota