La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer este viernes una severa nómina de sanciones hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a varios futbolistas del plantel albiceleste por los incidentes registrados durante el Mundial 2026, en especial durante la final disputada el pasado 19 de julio frente a España en el estadio Nueva York-Nueva Jersey.
Las sanciones llegaron como consecuencias del expediente disciplinario que FIFA anunció el pasado 29 de julio. En el mismo se investigó lo ocurrido con la bandera de Malvinas exhibida en las semifinales ante Inglaterra
AFA manifestó su apoyo a la reelección de Gianni Infantino en plena crisis de FIFA
Multas económicas y restricción de público para la AFA
FIFA responsabilizó a la casa madre de la AFA por cánticos discriminatorios, fallos de seguridad y mala conducta de los hinchas en las tribunas. Por estos motivos, la entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia deberá abonar un total de 321.000 dólares, de los cuales 100.000 dólares serán destinados de forma obligatoria a un programa específico contra la discriminación.
En cuando a lo deportivo, la Selección Argentina deberá jugar sus próximos dos partidos como local al 50% de la capacidad de la cancha. No obstante, desde Suiza aclararon que una porción de la multa (USD 100.000) y uno de los duelos con aforo limitado quedaron en suspenso bajo un período de prueba.
FIFA aseguró que AFA incumplió con la normativa que estable la prohibición de “servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva”, en clara referencia a la bandera de Malvinas.
Leandro Paredes y Nahuel Molina, los más perjudicados
En el plano individual, la FIFA fue implacable con los protagonistas de los encontronazos generados durante la Final del Mundo. El castigo más categórico recayó sobre el mediocampista Leandro Paredes, sancionado con 10 partidos de suspensión y una multa de 90.000 dólares. En la misma línea, el lateral Nahuel Molina recibió 7 fechas de suspensión y la misma penalización económica.
Por su parte, el volante Thiago Almada fue suspendido por un encuentro más 30.000 dólares de multa, idéntica cifra y sanción recibida por el español Gavi. En cuanto al cuerpo técnico argentino, Roberto "Ratón" Ayala fue castigado con 3 fechas de inhabilitación y un desembolso de 30.000 dólares.
Todos los sancionados podrán realizar su descargo y posterior apelación.
NZ
"De tratar de traidores a los jugadores no se vuelve": Chiqui Tapia estalló a un mes de la final del Mundial
"No paraba de llorar": Joaquín Panichelli reveló detalles inéditos a cuatro meses de quedarse afuera del Mundial
Tras el Mundial 2026, la Selección Argentina planifica su vuelta a las canchas: evalúan amistosos en China y Buenos Aires
El árbitro Slavko Vincic habló sobre el comportamiento de Lionel Messi en la final del Mundial 2026