jueves 28 de marzo del 2024

Goycochea, rumbo a Rusia: "Armani tiene ventaja"

Goyco analizó la actualidad de los arqueros convocados y qué se tiene en cuenta a la hora de elegir al titular. Cómo jugaría la Selección de Caruso Lombardi. Videos.

442

Sergio Goycochea siempre será recordado por sus heroicas atajadas en el Mundial de Italia en 1990 y por ello es palabra autorizada para responder interrogantes en relación al arco más importante del fútbol argentino: el de la Selección.

A un mes de la Copa del Mundo que se disputará en Rusia, la revolución en la lista de convocados por Jorge Sampaoli para representar a la Albiceleste estuvo en la primera línea: los arqueros.

Sergio Romero, discutido muchas veces en el clamor popular, pero indiscutido para los entrenadores que vistieron el buzo argentino, parece ver en peligro, por primera vez, su posición dentro de los once que salen al campo de juego.

Nahuél Guzmán, integrante del plantel que llegó a la final en Brasil 2014, vio como se esfumaron sus posibilidades cuando fue Wilfredo Caballero quien ingresó en lugar de Chiquito Romero, lesionado en el duelo catastrófico con España.

¿Y el tercer arquero? Muchos nombres se mencionaron y hubo uno que sumó la mayoría de los elogios: Franco Armani. Ahora bien, si es convocado: ¿Debe ser el tercer arquero o el titular?

A la hora de elegir al hombre que defenderá los tres palos, ¿se debe respetar la trayectoria o se trata del que mejor está en los momentos previos al Mundial?

“Yo me elegiría a mi si pudiera”, responde entre risas Goycochea, dueño de un físico envidiable para cualquier futbolista. “Es muy particular de cada persona y de cada entrenador. Cuando yo llegué a la Copa del Mundo Italia ’90 había jugado dos partidos en la Selección mayor y en Estados Unidos ‘94 tenía disputados 50 partidos y me tocó estar en el banco (suplentes)”.

No hay una receta mágica para esto, sobre todo hoy con la cantidad de partidos que se juegan, antes quizás no había tanta posibilidad. El arquero no necesita complementarse tácticamente con el resto, no requiere otro tipo de funciones. El arquero tiene que atajar”.

El indiscutido Romero hoy es una incógnita y Sampaoli deberá evaluar en qué condiciones físicas llegará al debuto contra Islandia, por lo que la gran duda es quién será el titular.

“El arquero tiene que ser el que elija el entrenador. Entre los tres que están hoy tiene una cierta ventaja Armani, porque es el que está jugando y lo está haciendo bien. Tanto Romero como Caballero no tienen continuidad y hay que ver como vuelve Chiquito de la lesión. Dependerá de la cabeza del entrenador y de lo que vea los últimos días, que son muy importantes”, le explicó Goycochea a 442.

El debut en un Mundial es clave, como cada partido de la fase de grupos. Entrar con el pie derecho es una ventaja anímica casi invaluable y si hay un entrenador que sabe de arengas previas en momentos difíciles ese es Ricardo Caruso Lombardi.

"Yo creo que hay que vivir el momento para saber qué decir y qué transmitirle a los jugadores. Pensando en un Mundial, tratar de darles mucha tranquilidad hasta la hora del partido, en la previa meter una buena arenga y pensar que Islandia es como Brasil, como Alemania, como España. Más allá de que no es un equipo como para temerle, siempre es una cuestión de respeto”, expresó el carismático director técnico.

Cómo debería jugar la Selección. “A mi me gustaría 4-4-2. Línea de 4 fuerte, que tenga buen juego aéreo, me gustaría un doble cinco con uno de los dos que sea mixto, que lleve la pelota, los dos carrileros tienen que ser muy picantes, muy potentes, hay muy buenos acá en Argentina que están jugando bárbaro (Pavón, Meza, Centurión) y adelante jugar con Messi y un 9. Ese puede ser un equipo bastante potable y bastante difícil para los rivales”.

El 'cinco' del equipo de Caruso. “Yo siempre sostuve que estando bien Mascherano, tiene que jugar él. Si no está bien o hace mucho que no juega en esa posición, inventarle un puesto para que pueda estar es ridículo. Hay que bancarlo como 5, si no le da, hay que llamar a Kranevitter, a Ascacíbar, Marcone, a quien sea, de acá o de afuera hay que buscar un buen 5 de marca, que es el déficit que tiene Argentina”.

Una virtud y un defecto de Sampaoli. “Una virtud es que escucha, es lo más importante. Hace reuniones con gente que puede ayudar. Un defecto, quizás cuando le transmite la locura de fuera de la cancha a los jugadores, cuando las cosas no salen, te digo por conocimiento de causa. A veces transmitir a los jugadores los nervios que uno tiene no es bueno”.

¿A Messi se lo puede motivar? “Si no se motiva con la Copa del Mundo qué vamos a hacer, ya es muy difícil inventar cosas para que él se motive. Yo creo que jugar un Mundial con los jugadores que él quiere, con los compañeros que él quiere es lo ideal para cerrar la boca de muchos que lo critican. Tiene que dejar rodearse por los jugadores que mejor están, si eso no lo permite, no creo que nos vaya bien”.

Ping pong mundialista propuesto por 442.

Luciana Rubinska, Sergio Goycochea, Ricardo Caruso Lombardi y Martín Liberman son los protagonistas de Los 8 escalones: camino al Mundial, un programa de preguntas en el que cada participante competirá contra los expertos por un viaje a la final de la Copa del Mundo en Rusia.

Comienza este lunes y se emitirá de lunes a viernes desde las 22 por las señales de Fox Sports y National Geographic.