viernes 29 de marzo del 2024

Sampaoli, el caballo que nadie quería tener

Nació cuando el exDT de la Selección vivía un buen momento en Sevilla. Lo que sucedió en Rusia no estaba en los planes de sus dueños. Su nuevo propietario no es argentino.

442

Los expertos en el tema tiene distintas estrategias al momento de elegir a un futuro caballo de carrera. Algunos apuntan a la composición física, mientras que otros buscan información genética, se alegran si encuentran a un padre o abuelo con grandes pergaminos.

No hay una regla, una manera infalible, una fórmula para seleccionar al potrillo o la potranca que se sube al estrado. De hecho, para muchos es importante también el nombre y de eso sabe muy bien Sampaoli. ¿Jorge, el entrenador? No. El caballo al que casi nadie quería por llevar el mismo nombre que el apellido del exDT de la Selección Argentina.

El Haras Abolengo es una cuna de campeones ubicada en la localidad bonaerense Capitán Sarmiento. Según indicó Carlos Delfino en el portal web de La Nación, allí nació en septiembre de 2016 el que pudo haber sido el próximo campeón argentino.

El caballo fue bautizado justo cuando Jorge Sampaoli era el entrenador del Sevilla y no estaba en los planes de nadie que llegase a la Selección nacional. "El día anterior había ganado Sevilla y Sampaoli salió en el diario, me pareció que encajaba justo", le relató Julio Menditeguy a La Nación.

La madre de Sampaoli se llama Sampania. La costumbre en Haras Abolengo marca la búsqueda de nombres similares, o que suenen parecido, a los de las madres. De esa manera se logran relacionar las líneas maternas.

Dos años después, en vísperas del Mundial de Rusia 2018, las cosas no fueron bien para Sampaoli y Abolengo. Menditeguy y su hijo comenzaron a dudar en qué lote (mes) lo iban a ofrecer, mientras el caballo era exhibido en el campo semanas antes de la subasta.

Finalmente se decidieron por subirlo al estrado en los meses previos al Mundial de fútbol y no durante el torneo. La goleada de España 6-1 a la Argentina fue un mazazo para Sampaoli y sus dueños: "La gente no quería saber nada", recordó Menditeguy.

A pesar de ello, hubo un hombre que si posó su mirada en el potrillo. Willy Saba Ode, propietario del stud Manning de Perú, estuvo en Buenos Aires en la semana de la subasta y no dudó en quedarse con Sampaoli: "Casi nadie me lo peleó, no levantaban las manos", aseguró.

Hoy, Sampaoli sigue pasando sus días en Abolengo mientras Saba Ode aguarda que se destrabe una situación burocrática (ingreso de caballos extranjeros) para poder retirarlo de Argentina, ya que le ve un gran futuro en Perú o en Chile.

CV