sábado 27 de abril del 2024
Tenis

Se cumplen 14 años del día que Juan Martín Del Potro hizo historia en US Open

La Torre de Tandil, que tenia 20 años, venció en tierras estadounidenses al histórico Roger Federer y conquistó su primer y único Grand Slam.

442

El 14 de septiembre de 2009, Juan Martín Del Potro hizo historia al ganar el US Open de ese año, venciendo en la final al suizo Roger Federer, quien para ese entonces lideraba el Ranking ATP.

En la antesala del encuentro, el europeo llegaba como favorito, no solo por su enorme calidad, sino porque las estadísticas lo respaldaban. Quienes disputaron aquella final se habían enfrentado en 6 ocasiones y en todas había perdido el argentino.

De camino a la semifinal, Delpo superó a su compatriota Juan Mónaco, Jurgen Melzer, Daniel Koellerer, Juan Carlos Ferrero y Marin Cilic. Estando a un paso del partido definitivo, el tandilense debía medirse al número 3 del mundo, Rafel Nadal, a quien dominó a lo largo del partido y dejó el aplastante resultado de 6-2, 6-2, 6-2.

Una vez en la final, lo esperaba Federer, que venia de conquistar Roland Garros y Wimbledon además haberse alzado con los cinco US Open anteriores.

El tramite del partido comenzó como se sospechaba en la previa, con el Maestro suizo llevándose el primer set por 6-3. El argentino igualó el encuentro tras llevar el segundo juego a tie break que finalizó 7-6(5). El empujón de aquel set duró poco, ya que cayó 4-6 en el tercero. Sin embargo Del Potro logró reponerse y ganó el cuarto 7-6(4), otra vez en desempate.

El set final fue una batalla inolvidable en la que la Torre de Tandil venció 6-2 a Federer, culminando el partido a las cuatro horas y seis minutos, conquistando así un US Open histórico venciendo al 1 y 3 del mundo y cortando una racha de 41 victorias seguidas del suizo en el campeonato neoyorquino. 

Así, Delpo llegó a la gloria máxima y se sumó a Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Paola Suárez y Gastón Gaudio como argentinos ganadores de Grand Slam.

GT 

 

En esta Nota